Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1920
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dc.contributor.advisorOrtíz De Zevallos Madueño, Augusto Fernando-
dc.contributor.authorOrtiz Agama, Robinson Constantino-
dc.creatorOrtiz Agama, Robinson Constantino-
dc.date.accessioned2016-08-26T00:16:41Z-
dc.date.available2016-08-26T00:16:41Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/1920-
dc.description.abstractCuando decidimos tomar como tema de tesis el presente estudio, Plan Piloto de Lima (1949), sabíamos que la cosa no iba a ser fácil. Todo conspiraba contra una marcha firme y segura. En primer lugar la desaparición del material original del plan, planos, memorias, tablas, etc., y en segundo lugar por la falta de estudios al respecto, así como el paulatino arrebato de los protagonistas y la posibilidad de diálogo con ellos por parte de la Parca, que hemos sufrido en los últimos años. El Rubicón había sido cruzado. Esta Tesis sobre El Plan Piloto de Lima, viene a ser la culminación de un esfuerzo de muchos años. Una de las grandes dificultades en el Perú es la de hacer historia, no como protagonista, sino historiográficamente. Por razones harto conocidas y finalmente por la ausencia de bibliografía local y foránea. En el primer caso por las dificultades connotadas, por la ausencia de investigaciones especializadas y sus respectivas publicaciones, y en el segundo por lo costoso del material bibliográfico, con lo que el equipamiento de las bibliotecas, tanto públicas como privadas, y estoy pensando en la personal, no resultan actualizados como deberían. Con todas las dificultades de diversa índole, que todo aquel que se dedique o haya dedicado a la investigación conoce, estamos arribando a Itaca con la esperanza que Penélope siga tejiendo durante el día y destejiendo por las noches. Esta tesis pretende demostrar la real importancia histórica del Plan Piloto de Lima aprobado en 1949, más allá de la poca o rala presencia en la estructura física de la ciudad como los pragmáticos y/o tontamente “realistas” le endilgarían. Siempre y cuando lo pensaran… Pero resulta que a nadie le ha interesadoel estudio del histórico Plan Piloto, salvo a muy pocos estudiosos, entre los que se encuentra el siempre ubícuo Wiley Ludeña. Inclusive al Basadre de nuestro Urbanismo, y esto dicho con todo el respeto y reconocimiento que la monumental obra de Wiley Ludeña merece y sin ningún asomo de ironía, no obstante los múltiples aportes que han significado sus estudios, se le ha escapado la importancia histórica, fuera del valor testimonial positivista que para la historia del urbanismo peruano ha representado. De hecho Willy no lo puede abarcar todo, aunque pareciera que lo hubiera hecho. Bastante ha hecho con marcar la pauta para que sus estudios inspiren cientos de propuestas. Para alguien interesado en iniciar un estudio del urbanismo en Lima, basta con ojear lo realizado por Willy para que decenas de temas se le abran en el menú. Los estudiosos e investigadores profesionales en el Perú son muy pocos. Existen extraordinarios aportes de muchos investigadores, pero difícilmente hay segundas partes. Menos aún terceras partes. Casi no se conoce la saga, que permitiría seguir profundizando temas conexos y contiguos. Este estudio del Plan Piloto, reiteramos, pretende demostrar la real importancia histórica, aquello que no se manifiesta físicamente sino que fantasmalmente lo intuimos, luego lo deducimos y finalmente lo comprobamos, resultando de todo ello una significación mayor de la que originalmente suponíamos. En los inicios del planteamiento del problema, le atribuíamos una importancia histórica tan solo a nivel local, nacional, y de repente regional (continental). Hemos llegado finalmente a la conclusión que la importancia del Plan Piloto de Lima va más allá de lo continental, y si en los próximos años, luego de esta tesis, no se reconoce esa importancia, será únicamente porque seguiremos siendo vistos como la periferia de la globalización, los bordes de la esfera. Ello sin restar culpa a los historiadores de los países desarrollados, quienes desde el poder que les brinda su cómoda posición, siguen empecinados en mirarse el ombligo. Entonces el mundo desarrollado requerirá de otro Turner1 para que les abra los óculos… o los oculitos2. Por otro lado, esta investigación nos ha permitido “descubrir” que el plan Piloto de Lima, tan sólo es uno de los tres elementos que en el lapso de un año se alumbraron (1948-49), Plan Piloto de Chimbote, Plan Piloto de Lima y Unidad Vecinal nº 3, y que tienen una significación trascendental para el urbanismo peruano e internacional que en la lectura de las siguientes líneas develaremos. Y en el caso del trinomio urbanístico peruano, tiene detrás a la figura de Belaúnde, secundado por Dorich y, salvo en la Unidad Vecinal Nº 3, tanto el plan Piloto de Chimbote, del que fue autor, y el Plan Piloto de Lima, del que fue asesor, tienen el padrinazgo de Sert, a la sazón primerísima figura de los CIAM y de la vanguardia internacional del racionalismo-funcionalismo comandado por Le Corbusier. El estudio se ha dividido en tres partes: Encuadre General, El Plan Piloto de Lima y Conclusiones. En la primera parte; Encuadre General, nos ocupamos del Encuadre Teóricodel Encuadre Histórico, el contexto teórico e histórico respectivamente del Plan Piloto, así como de Algunos Planes Referenciales para la región y el norte rico, que nos permiten darle una visión más amplia al Plan Piloto, sin llegar a ser éste un estudio comparado. En la segunda parte, El Plan Piloto de Lima, nos encargamos de auscultar el Plan Piloto de acuerdo a los antecedentes teóricos e históricos, previo Introitus, donde no ocupamos de las fuentes y aportes de los investigadores del Plan Piloto. El estilo en que se ha redactado, libre y casi automático, acabo de descubrir que lo llaman “postmoderno”, lo hemos descafeinado al máximo para adecuarlo a los rigores de un trabajo académico. Algunas cosas hanquedado. Independientemente de etiquetas, siempre habrá obvias razones por las que uno no puede escapar de su tiempo. Y como el posmodernismo ya es pasado, nuestro tiempo es pasado, como pasado también es nuestro tema. El estilo, algo libre e “irreverente” dicen, ora erudito y culteranista, ora populorum y culturoso, ora achori y jeringuero, pretende quitarle pompa y ceremonialidad halladas en un buen porcentaje de investigaciones consultadas. Por eso mismo pretende llegar a un número mayor de lectores que los que rutinariamente caerían por sus páginas Fuera de motivos subalternos, esta tesis pretende encumbrar, con el Plan Piloto como parte de ese extraordinario trinomio de propuestas, ese fabuloso momento del urbanismo peruano de fines de la primera mitad del siglo pasado, epílogo de una magnífica y fructífera década, iniciada con la fundación de El Arquitecto Peruano y paradójicamente consolidándose en plena conflagración mundial, como no se ha vuelto a repetir en nuestra historia, ni siquiera con PREVI. Y con ello rendir merecido homenaje a los profesionales peruanos que detrás de ello estuvieron, especialmente a Fernado Belaúnde Terry y Luis Dorich Torres. Esperando que este estudio del Plan Piloto agarre vuelo…….¡Váaaamonos con Faucett!es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPlaneamiento urbanoes
dc.subjectUrbanismoes
dc.subjectArquitecturaes
dc.titlePlan piloto de Lima 1949: significación histórica de una vieja utopíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Arquitecturaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Arquitecturaes
thesis.degree.programMaestríaes
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