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http://hdl.handle.net/20.500.14076/19222
Title: | Evaluación del efecto de la helada en un pavimento en clima frígido caso: carretera Ilo - Desaguadero T. III km 135 + 000 a km 180 + 000 |
Authors: | Juárez Chiscull, Manuel Jesús |
Advisors: | Mora Quiñones, Samuel Artemio |
Keywords: | Asfalto;Carreteras;Pavimentos de asfalto |
Issue Date: | 1999 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Las carreteras peruanas, particularmente las que unen pueblos de Costa a Sierra y Selva inevitablemente tienen que cruzar la Cordillera de los Andes cuya altitud varía desde 3,500 a 4,800 m.s.n.m. consecuentemente la presión atmosférica disminuye y la temperatura de ambiente registra un gradiente térmico que fluctúa de -25ºC a 35ºC. De esta manera el clima de la Sierra, hace que la helada peruana se presente en horas de la noche registrándose temperaturas que varían desde -25ºC a 0°C y en el transcurso de las 7:00 pm. hasta las 8:00 am. aproximadamente, es decir varia por horas en un ciclo térmico, no tenemos las heladas de Europa ó USA. que duran meses. Efectuando un análisis de la profundidad de la helada en un modelo de pavimento que se encuentra a una altitud de 4,200 m.s.n.m. muy similar a la altitud y a las características del pavimento del tramo ID de la carretera Do-Desaguadero, cuyos resultados y mediante una regresión se evalúa el tramo respectivo. Por otro lado debido al gradiente térmico es que el pavimento tiene efectos irreversibles, sufre deterioros de envejecimiento como fisuras y grietas en el revestimiento. Para verificar esto se realizó un análisis de las características de la mezcla asfáltica colocada en el tramo III de la carretera Ilo - Desaguadero. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/19222 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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