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http://hdl.handle.net/20.500.14076/19414
Title: | Comparación económica de sistemas de entrepiso usados en edificaciones |
Authors: | Madrid Zagazeta, Rubén Enrique |
Advisors: | Morales Morales, Roberto |
Keywords: | Edificaciones;Control de deflexiones;Análisis y diseño |
Issue Date: | 1999 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La presente tesis tiene como finalidad mostrar las alternativas más económicas de un conjunto de posibles opciones a ser usadas en entrepisos de edificaciones, como lo son las ya conocidas losas macizas y aligeradas con ladrillo reforzadas en una y dos direcciones, así como los cada vez más usados aligerados con poliestireno reforzados en una y dos direcciones. Se trata pues de seis posibles alternativas para cada geometría de paño en particular. Los paños diseñados tienen dimensiones rectangulares, y se supone que existe continuidad de las luces en la dirección del refuerzo principal. La dimensión del lado corto varía desde 3.0 hasta 7.2m., y en la otra dirección la luz varía de acuerdo a factores de forma de 1. O, 1. 5 y 2. O. La presente tesis ha dividido el estudio en dos grupos, dependiendo del sistema estructural de las edificaciones. Así tenemos: a) Edificaciones de albañilería· destinadas para vivienda, con sobrecarga de 200 Kg/m2 y pequeñas luces. Para este tipo de estructuras se evaluarán luces de 3 y 4 m en la dirección corta. b) Edificios aporticados destinados a garajes*, oficinas** y departamentos, con una sobrecarga de 250 Kg/m2 Para estos edificios se trabajará con luces de 5.4 y 7.2m (dirección corta). Para la realización de la presente tesis se han desarrollado seis capítulos, los que se explican someramente a continuación: Capítulo 1: Introducción.- En este se verá aspectos generales y una recopilación de los diferentes sistemas de entrepisos usados en los edificios del ámbito mundial. Capítulo 2: Fundamento teórico.-Aquí trataremos principalmente las propiedades del concreto sometido a esfuerzos y algo referente al acero, lo que nos servirá para comprender el comportamiento del concreto reforzado. Capítulo 3: Control de deflexiones.-En esta sección trataremos lo referente al cálculo de las deflexiones en losas. Para esto se verá dos tipos de deflexiones: las que se ocasionan instantáneamente después de aplicar una carga y las que ocurren a lo largo del tiempo debido a una carga permanente. Para el cálculo de las deflexiones por carga muerta y por carga viva, se analizan todos los casos de distribución de carga para 2, 3 y . 4. paños mediante el análisis estructural, obteniendo así expresiones que convergen al expresar las deflexiones en función del momento actuante, siendo estas aplicables tanto para losas reforzadas en una y dos direcciones. Finalmente los valores obtenidos deberán compararse con las máximas deflexiones permitidas por la norma peruana E.060, los mismos que son proporcionados por el Código ACI 318. Capítulo 4: Análisis, diseño y verificación de deflexiones.-Para la realización de este capítulo se creó cuatro hojas de cálculo que permitieron diseñar cada una de las losas macizas y aligeradas, reforzadas en una y dos direcciones. Para la determinación del peralte de la losa se realizó el control de deflexiones en los paños extremos, por ser la condición más crítica. Para la determinación de la cuantía de acero (Kg/m2) se escogió el paño interior. Finalmente para cada diseño se obtiene los parámetros por metro cuadrado de las diferentes partidas tales como: concreto, acero, encofrado, ladrillo o poliestireno. Capítulo 5: Costos de construcción.-En esta parte del trabajo se realizaron todos los análisis de costos unitarios necesarios para la evaluación del costo de cada una de las diferentes alternativas diseñadas en el capítulo anterior. Con los costos de cada alternativa y de acuerdo a las dimensiones de los paños, se efectuaron comparaciones a través de gráficas costo vs. Luz, para diferentes tipos de acabado de cielorraso. Capítulo 6: Aplicación y comparación en diferentes proyectos.-En este capítulo se muestra tres proyectos, en los que se evaluarán las alternativas más económicas sin dejar de lado la viabilidad de su aplicación. Estos diseños propuestos se compararán con las alternativas planteadas por el ingeniero estructural, determinando así parámetros de ahorro y la economía total en el proyecto por el uso de la alternativa más económica. Como fin de trabajo se presentará las conclusiones y recomendaciones concernientes al desarrollo del presente terna. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/19414 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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