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http://hdl.handle.net/20.500.14076/19424
Title: | Comparación de especificaciones técnicas generales para construcción de carreteras Perú - chile |
Authors: | Smith Inope, Edith Elizabeth |
Advisors: | Scipión Pinella, Eddy Teófilo |
Keywords: | Análisis comparativo;Construcción de carreteras;Especificaciones constructivas |
Issue Date: | 2000 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Desde los tiempos antiguos las especificaciones han sido esenciales en la construcción. Antes de que el hombre supiera escribir, las especificaciones se transmitían en forma oral. Cuando por primera vez se introdujeron los dibujos, las especificaciones se detallaron en ellos. Conforme el hombre comenzó a usar herramientas y materiales cada vez más complejos y la sociedad se hizo más complicada, fue necesario proporcionar con gran detalle especificaciones escritas que cubrieran las múltiples facetas del trabajo de construcción. Una de las primeras especificaciones escritas registradas en la historia se encuentra en la Biblia; que son las que el Señor dio a Noé para la construcción del arca: "Hazte un arca de maderas resinosas, divídela en compartimientos y la calafateas con brea por dentro y por fuera. Y has de fabricarla de esta suerte: la longitud del Arca será de trescientos codos, la latitud de cincuenta y de treinta codos su altura. Harás una ventana en el Arca, y el techo o cubierta del Arca le harás no plano sino de modo que vaya alzándose hasta un codo, y escupa el agua, pondrás la puerta del Arca en un costado, y harás en ella tres pisos: uno abajo, otro en medio y otro arriba". A través del tiempo, el hombre ha realizado muchos planos y con ellos especificaciones para su ejecución. En el caso de Construcción de Carreteras, las distintas Asociaciones de Ingenieros o las dependencias gubernamentales de los distintos países del Mundo; han desarrollado Especificaciones Generales para la Construcción de las Carreteras. Estas especificaciones en términos generales, estipula los requisitos de calidad y describe los procedimientos más usuales de ejecución de obras viales. Las Especificaciones Técnicas Generales, deberán estar orientadas, esencialmente a establecer los requisitos de calidad que deberán cumplir las diferentes partidas de obra. Los métodos de trabajo serán del uso más habitual y que se deben entregar sólo a título informativo, y no constituirá una norma rígida e imperativa. Cada Proyecto en particular presentará características peculiares, debido a las condiciones locales, propias del terreno y a su entorno; para estas diferencias deberá elaborar el proyectista las Especificaciones Técnicas Especiales, que serán un complemento a las exigencias que se describen en las Especificaciones Técnicas Generales. Durante el desarrollo del Estudio de Ingeniería, el Proyectista trabaja sobre un modelo representativo del terreno (cartografía, levantamientos topográficos, antecedentes geotécnicos, antecedentes hidrológicos u otros), lo que necesariamente con lleva algún grado de desviación respecto a la realidad. Por ello, los Proyectos siempre presentan ciertas inexactitudes, las que deben ser identificadas, y corregidas, en el curso de la construcción, para lo cual resulta indispensable el conocimiento, la experiencia y el buen criterio del Contratista. El presente informe tiene por objetivo analizar la necesidad de actualizar nuestras Especificaciones para Construcción de Carreteras, emitidas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y las cuales no han sido modificadas en más de 25 años. De este modo se pretende que este informe sirva como un medio de orientación para subsanar las omisiones que pudiera tener nuestras Especificaciones con respecto a los métodos de construcción modernos y el desarrollo de la tecnología. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/19424 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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