Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19462
Title: Organización y programación de la construcción de un centro educativo
Authors: Arellano Cruz, Miguel Francisco
Advisors: Ríos Segura, Juan Guillermo
Keywords: Centros educativos;Construcción;Planificación de obra
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El desarrollo del tema: "Organización y Programación para la construcción de un Centro Educativo", tiene como objetivo mostrar cómo se aplica ciertos conocimientos teóricos del Planeamiento de Obras, para mejorar la producción y calidad de las mismas. Normalmente para determinar si una obra se encuentra adelantada ó atrasada, se utiliza un cronograma de Obra como parámetro de comparación, este documento generalmente forma parte del contrato de ejecución de obra y es llamado "Cronograma Oficial de Obra". Este cronograma es elaborado utilizando el método de Gantt y sobre la base de las partidas del presupuesto. En nuestro tema vamos a desarrollar una programación y organización a nivel de procesos constructivos, dichos procesos se dividen en FASES (procesos complejos), y TAREAS (procesos simples). Las FASES, son también un grupo de partidas. Si tenemos en nuestro caso un módulo de aulas de tres pisos, para un mejor control de la edificación se puede dividir en pisos; a todas las partidas que corresponde en primer piso se denomina FASE. Las FASES, están integradas por TAREAS, que vienen a ser las actividades que se realizan en cada nivel. En conclusión, la exposición de este trabajo se presentará de tal forma que tomemos conocimiento del proyecto, de tal manera que podamos comprender las decisiones a adoptar en el desarrollo de la obra y luego podamos formular los cuestionamientos que nos conduzcan a mejorar y desarrollar la tecnología aplicada y optimiz.ar dichos procedimientos en futuras obras semejantes. Para lograr este objetivo, el trabajo se está dividiendo de la siguiente manera: Primero, describiremos las características generales de la obra, tanto en su parte conceptual corno en la parte técnica, para introducimos en el conocimiento de ¿qué proyecto se va ha ejecutar? Segundo, se expondrá los datos básicos que se tomaron en cuenta para sustentar la organización y planificación de la obra y así proceder a efectuar los programas que nos conduzcan a una correcta ejecución de la obra. Tercero, se expondrán los resultados de los programas conceptualizados, cronogramas de avances, plan de utilización de recursos para cada periodo planificado, tanto en el aspecto de los recursos humanos, de equipos y herramientas corno los económicos, así corno un flujo de caja ó gastos. Por último, haremos un análisis de la obra a ejecutar, tanto en las programaciones parciales obtenidas corno en las incidencias que pudieran ocurrir, para luego realiz.ar las conclusiones y recomendaciones finales del presente terna.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19462
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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