Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19629
Title: Estudio de mecánica de suelos de la pavimentación del circuito de la Laguna de Paca 2do. tramo provincia de Jauja
Authors: Salazar López, César Herminio
Advisors: Calderón Seguín, Carlos Alberto
Keywords: Diseño de pavimentos;Construcción de carreteras;Mecánica de suelos
Issue Date: 1998
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El desarrollo de los pueblos depende en gran medida de su infraestructura vial, fuente de comunicación que debe ser segura, cómoda y armoniosa. Muchas de las riquezas naturales así como turísticas propios de nuestro país se encuentran ávidas de ser explotadas, pero en muchos casos se ven imposibilitadas debido al descuido o falta de interés por generar nuevas fuentes de riquezas. Por ahí hace algún tiempo escuchaba en una conferencia decir: ¿El Perú tendrá mayores atracciones que Disneylandia? pues claro que sí, sus lagos, sus rumas, sus tradiciones, sus costumbres, su cultura es real ¿Por qué no podemos atraer en el Perú 1 O millones de turistas al año al igual que en Disney?. Ante esta necesidad de nuestra riqueza turística se hace imprescindible adoptar una política a fin de que todo el país aproveche las bondades de nuestros recursos naturales, generando así fuentes de trabajo, evitando de esta forma la centralización de las urbes con la consiguiente descontaminación del medio ambiente. Tornando en cuenta lo anterior, la presente tesis está orientada a cumplir con los siguientes objetivos: a) Fomentar mayores ingresos en la población a través del turismo con la denominada "Industria sin humo". b) Hacer de la laguna de Paca una fuente de mayor atracción turística. c) Integrar social y económicamente a los pueblos que la circundan mediante una carretera en óptimas condiciones. La presente tesis consta de seis capítulos y tres anexos. En el desarrollo del presente trabajo se ha seguido la siguiente secuencia: En el capítulo I, se describe la ubicación y los antecedentes de la zona en estudio, asi como los objetivos y alcances. En el capítulo II, se hace una descripción de las características técnicas de la zona en estudio tales como: La topografía, descripción geológica local incluyendo la litología en la cual mencionamos las rocas predominantes y la evaluación geotécnica de todo nuestro área de interés, la metereología y climatología cuyos datos importantes fueron proporcionados por el SENAMHI estación de Chucllú - Jauja y el texto diagnóstico ecológico de una microcuenca andina. En el capítulo III, se menciona todo lo referente al esquema vial que comprende la red vial principal y secundaria circunscrita en la zona y descrita con sus respectivas secciones típicas (Ver plano de esquema vial). En el capítulo IV, está referido al estudio de la Mecánica de Suelos, generalidades, investigaciones realizadas: exploración de campo y ensayos de laboratorio tales como granulometría, contenido de humedad, límites de Atterberg, sales y sulfatos, compactación, CB􀁳 abrasión y equivalente de arena (Hveem); elaboración de datos que concluye con una clasificación de suelos SUCS y AASHTO y la confección de un perfil estratigráfico (ver plano correspondiente); asimismo se incluye el estudio de canteras de donde se explotará el material para la futura ejecución de la obra, concluyéndose el capítulo con un estudio de drenaje que Finaliza con el diseño hidráulico de una alcantarilla. En el capítulo V, con todos los datos recopilados hasta entonces se procede al diseño del pavimento recurriendo para ello a dos métodos: Instituto del Asfalto y AASHTO. En el capítulo VI, se finaliza con las conclusiones y recomendaciones. En el anexo I, se presenta los resultados de campo y laboratorio. En el anexo II, los registros de todas las excavaciones efectuadas. Finalizando con el anexo III, en donde se presenta los siguientes planos: presentación general, ubicación de la zona, ubicación de calicatas y perfil estratigráfico, geológico, plano de planta con el trazo respectivo, esquema vial, perfil longitudinal, secciones transversales, especificaciones técnicas y detalles. De esta forma se da por concluido el presente trabajo, que de alguna manera podrá contribuir a la materialización del fin que se persigue.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19629
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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