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http://hdl.handle.net/20.500.14076/19649
Título : | Carretera Cusco - Abancay, tramo II presupuestos adicionales soluciones técnicas y legales |
Autor : | Ríos Asmat, Karl Wilfredo |
Asesor : | Brazzini Silva, Gonzalo |
Palabras clave : | Carreteras;Presupuestos;Mantenimiento y reparaciones |
Fecha de publicación : | 1997 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En el presente informe, se explicará primeramente las características técnicas de la obra a ejecutar, el proceso de licitación y el trámite administrativo hasta el inicio de la obra. Posteriormente se efectúa una explicación de las definiciones, normas y criterios para la elaboración, ejecución y pago de los Presupuestos Adicionales, explicándose · así mismo la implicancia de estos en el plazo de ejecución de una obra. Considerando que durante la elaboración de un estudio, es imposible apreciar los distintos fenómenos que han ocurrido en la zona donde se desarrolla la vía a lo largo de todo su período de vida, motivo por el cual algunos de ellos aún activos, o de ocurrencia periódica o inesperada, no cuentan con soluciones técnicas en el expediente. Es por esto que en toda obra a medida que se va realizando su ejecución, se van presentando distintos casos, que por su magnitud pueden ser manejados dentro del marco del Presupuesto de Obra, pero en otros dan lugar a un análisis más elaborado para su solución con la consiguiente formulación de los Pptos. Adicionales correspondiente. Es en ese contexto que se ha planteado el presente trabajo, en donde se trata de explicar tanto el problema técnico que se desarrolla en la obra como todo el proceso administrativo para la aprobación del adicional, así como todas las implicancias que este genera en el manejo del Contrato. Dentro del manejo de los proyectos de obras viales, a cargo de la Dirección General de Caminos, se tuvo la oportunidad de participar en distintos casos y problemas relacionados con el control técnico y administrativo de los proyectos. Dentro de este panorama de experiencia, se podría indicar que la gran mayoría de los adicionales ocurren por deficiencias o insuficiencia del Expediente Técnico, es decir, porque no se da solución técnica a los problemas existentes en la vía o en otros casos, debido a la premura del tiempo en elaborar los estudios, ni siquiera se logra tener cabal conocimiento de los sucesos o eventos extraordinarios y lo de ocurrencia periódica que modifican las condiciones de trasitabilidad y seguridad de la vía. Durante el manejo de un contrato se presentan distintos hechos que dan lugar a la modificación del plazo de ejecución, o del monto del presupuesto (entiéndase, Pptos Adicionales o Deductivos), los cuales en la mayoría de los caso pueden ser previsibles durante la etapa de estudio (un corto plazo de ejecución, un mal criterio para adoptar un rendimiento en la ejecución de una actividad, inadecuada aplicación de la normatividad vigente), toda vez que con el criterio de la propuesta más baja se corre el riesgo de tener que contratar con empresas cuya capacidad técnica para la ejecución de obras de mediana envergadura es ínfima, con lo cual se pone en riesgo el proyecto y la integridad legal y administrativa de los funcionarios de la entidad pública. A continuación pasamos a presentar el presente caso en el cual se muestra el proceso tanto técnico, legal y administrativo a que está sujeto un contrato debido a una modificación técnica en el mismo ( Ppto adicional). |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/19649 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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