Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19650
Título : Estudio hidrológico y de hidráulica fluvial con fines de cimentación del puente Tingo departamento de Amazonas carretera DV. Olmos - Corral Quemado - Pedro Ruiz km. 279+065
Autor : Vásquez Matheus, Martha Katherine
Asesor : Kuroiwa Zevallos, Julio Martín
Palabras clave : Modelo hidrológico;Simulación hidráulica;Socavación en puentes
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe describe el Estudio Hidrológico y de Hidráulica Fluvial del Puente "Tingo" ubicado en la carretera Dv. Olmos -Corral Quemado -Pedro Ruiz Gallo, distrito de Paclas, provincia de Luya, departamento de Amazonas. Dicho Puente permitirá el tránsito normal que ha sido obstruido por avenidas y huaycos en la quebrada El Tingo que atraviesa la carretera en el Km. 279+065. Actualmente existe en la zona un puente provisional Bailey, el cual solo permite el paso del tráfico de los vehículos ligeros, los camiones de carga están obligados a atravesar la zona inundada, originando el riesgo a su integridad física, así como el retraso al comercio de productos que por ahí se trasladan. Podemos recalcar que se trata de una vía importante ya que une las ciudades del Norte con las de la Selva. Aparentemente la quebrada El Tingo, se observa inofensiva, pero un evento importante en el año 98 relacionado con el Fenómeno del Niño se manifestó con avenidas con tirantes de alrededor de 5 m. aprox. (lodos y rocas) formando un aluvión que ocasionó el colapso del puente existente y a su vez la pérdida de vidas humanas que quedaron sepultadas. Se ha desarrollado el Modelamiento Hidrológico con el Software HEC-HMS 2.2.2 para el cálculo del caudal de diseño, teniendo en cuenta los parámetros de la cuenca en estudio. Las características hidráulicas de la sección donde se emplaza el Puente han sido calculados simulando el comportamiento de la Quebrada empleando el Software HEC-RAS 3.1.2. Según lo descrito anteriormente, se ha desarrollado el Estudio corroborando los resultados calculados mediante metodologías modernas con lo observado en el campo y lo descrito por los pobladores de la zona quienes son los más afectados. Se propone que la longitud del Puente proyectado sea de 40 m. y la altura mínima de 8.0 m. desde el fondo del cauce al nivel de la viga del tablero; así mismo se ha planteado elevar el nivel de rasante del prisma vial y proyectar las obras de protección y/o encauzamiento necesarias para el buen comportamiento de la sección hidráulica propuesta, y así evitar que la superestructura colapse ante cualquier evento extraordinario.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19650
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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