Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19759
Título : Planeamiento, programación y control de una obra de rehabilitación de carreteras panamericana norte tramo Piura - Las Lomas
Autor : Flores Vásquez, Edmundo
Asesor : Ríos Segura, Juan Guillermo
Palabras clave : Construcción de carreteras;Carreteras;Mantenimiento y reparaciones
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Desde hace algunos años las licitaciones públicas están considerando el plazo de ejecución como un parámetro para calificar a las empresas postoras. Esto sumado al hecho de una fiscalización más detallada de los costos ha dado lugar a que la Programación de obras cobre la importancia que le corresponde. Están ya lejos los años en que los gobiernos iniciaban grandes proyectos que no se sabía con exactitud cuando acabarían. Hoy en día la informática está presente en casi todas las actividades del ser humano. La rapidez en el procesamiento de la información permite superar un problema que inicialmente alejaba a los profesionales de la Programación de obras esto es, los tediosos cálculos para la tarea de reprogramar los modelos iniciales, este problema es quizás más notorio en la construcción por ser una actividad expuesta a muchas variables que no siempre dependen del profesional responsable de la obra. Para empezar, se definen en el primer capítulo algunos conceptos referentes al Programa de Rehabilitación de Carreteras en que está abocado el gobierno. También se hace comentarios acerca de las características más saltantes de esta actividad que en otros países es toda una especialidad pues los elevados costos en carreteras hacen que se busquen. nuevas soluciones para este problema. El segundo capítulo trata de enfocar los conceptos más importantes del Planeamiento y la Programación de obras empezando por observar las diferencias entre estos dos campos. Seguidamente se describe el Método de la Construcción en Cadena usado para el planeamiento y el Método de la Ruta Crítica usado para la programación de la obra de rehabilitación que servirá de ejemplo. Además de la programación de las actividades definidas en el presupuesto existe la Programación Regional que nos ayuda a organizar un área. En las obras siempre existe la posibilidad de realizar un trabajo por diferentes procedimientos, ante esto una manera de analizar las alternativas es estudiar el Factor costo-tiempo por lo que se hace una exposición de este tema en este capítulo. La obra que servirá como ejemplo esta detallada en el capítulo tres. En lo que respecta al procedimiento constructivo de una rehabilitación de carreteras las Especificaciones Técnicas van acompañadas de fotografías de dicha obra. El Presupuesto General de Obra contiene los precios unitarios con los que se ganó la licitación. En ella la columna Factor 1 representa el porcentaje de cada partida con respecto al costo directo total. En el Presupuesto Final la columna Factor 2 representa el porcentaje en que los metrados iniciales se han incrementado para cada una de las partidas debido a los adicionales En el capítulo cuatro se trabaja el planeamiento para las actividades de­ terminantes en el avance de la obra y que sirven de base para la programación de esta. La programación de todas las actividades se lleva a cabo utilizando el paquete MSProject el cual es muy versátil y permite modelar muchas características de la actividad constructiva como las relaciones entre actividades, calendarios para recursos, costos de trabajo durante horas normales y horas extras tanto para la mano de obra como para los equipos mientras que para los materiales dispone de un costo fijo. En lo que respecta a la presentación de informes el MSProject cuenta con una gama bastante amplia, pero en este trabajo se presentan solamente los que resumen la información más importante. La Programación de obras es importante para cumplir plazos, pero perderá valor si no va acompañada de un control. En la primera parte del capítulo cinco se explican algunas herramientas de control y se incide en el control del modelo inicial de la programación en el subcapítulo 5.3 Control de avance físico. El capítulo seis resume las conclusiones y observaciones acerca del trabajo realizado y menciona algunas sugerencias en torno al tema tratado. Por último, en los anexos se tienen gráficos de avance real y planos de los trabajos más importantes realizados en el tramo que ha servido de ejemplo. También se ha considerado útil anexar algunos de los formatos más usados en los controles de diferentes actividades para obras de carreteras.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19759
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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