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http://hdl.handle.net/20.500.14076/19778
Title: | Diseño de sistemas de protección catódica parta atenuar los efectos de la corrosión marina en estructuras de acero |
Authors: | Culquicondor Criollo, Manuel Artemio |
Advisors: | Fuentes Ortíz, César Alfredo |
Keywords: | Corrosión marina;Estructuras de acero;Protección catódica |
Issue Date: | 1991 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente trabajo titulado "Diseño de Sistemas de Protección Catódica para atenuar los efectos de la corrosión marina en estructuras de acero “, se origina motivado por el deterioro prematuro causado por la corrosión que sufren las construcciones tales como espigones sobre pilotes, plataformas, diques, puentes, tendidos de tuberías, tablestacados metálicos, silos, tanques, etc., en el medio marino o en las cercanías. Las cuantiosas pérdidas económicas que genera la corrosión en todo el mundo, sin incluir las pérdidas humanas y las de los productos, justifica el sustancial esfuerzo de la ingeniería para reducir o mitigar este fenómeno. Por lo anteriormente expuesto, cabe considerar la aplicación de los sistemas de protección a las estructuras; uno de estos sistemas es la Protección Catódica. Los sistemas de Protección Catódica siempre serán justificados económicamente; para esto se requiere de una investigación completa por ingenieros competentes en el análisis del costo esperado de la corrosión, el costo de los sistemas de protección y la evaluación de los resultados. Sólo después que esto haya sido logrado puede ser tomada una decisión inteligente relativa a los méritos de la instalación de la Protección Catódica. Esta obra está dividida en cinco capítulos; el Capítulo I es la introducción del tema y sus antecedentes históricos; el Capítulo II .es una comprensión básica de la corrosión y los fundamentos de la Protección Catódica; el Capítulo III es un estudio breve de los sistemas de Protección Catódica; en el Capítulo IV se bosqueja el diseño de un sistema de Protección Catódica de un terminal marítimo, el diseño es típico y es corroborado mediante ilustraciones; para terminar en el Capítulo V se exponen algunas conclusiones y recomendaciones captadas en la elaboración de este trabajo. Espero haber cumplido con el objetivo trazado y haber sembrado una inquietud, en quienes tengan interés por las obras portuarias y su preservación. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/19778 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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