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Título : Estudio comparativo en el ensayo de comprensión entre el uso de recubrimiento de azufre y almohadillas de comprensión, en concretos de mediana a alta resistencia
Autor : Mindreau Delgado, Jean Paul
Asesor : Barzola Gastelú, Carlos Armando
Palabras clave : Probeta;Probetas de concreto;Ensayo de compresión;Consecuencia de impacto ambiental;Norma ASMTC 1231
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El ensayo de resistencia de la compresión de las probetas de concreto requiere que la cara superior e inferior sean lisas y paralelas sin protuberancias ni huecos, para lo cual se han venido recubriendo con una capa de mezcla de azufre y bentonita, llamada comúnmente en nuestro medio como caping. La utilización de este método ha traído como consecuencia un impacto ambiental por la cantidad de azufre quemado en este proceso, actualmente se vienen estudiando métodos para reemplazar la mezcla de azufre y bentonita para así contribuir de esta forma a reducir el impacto ambiental. La siguiente tesis investiga el uso de almohadillas de caucho reforzado, para el ensayo de resistencia a la compresión de las probetas de concreto, a fin de reemplazar la mezcla de azufre y bentonita y de este modo conseguir un mejor método para el recubrimiento de las probetas. La misma se desarrolla sobre el estudio de almohadillas de compresión de caucho de dureza 80 Shore A de fabricación nacional. Estas almohadillas se utilizan a modo de recubrimiento superior e inferior de la probeta de concreto, lo comúnmente llamado caping, la intención de éstas es distribuir las fuerzas homogéneamente sobre la probeta disminuyendo así las zonas de esfuerzos críticos. Para desarrollar estos ensayos se necesita de un concreto lo más homogéneo posible para disminuir las desviaciones que éste pueda aportar al ensayo, por tal motivo la primera parte consta de la elaboración del concreto con estricto control de sus procesos y procedimientos, los pesos de los agregados fueron realizados con una precisión de 1g y se utilizó baldes plásticos en lugar de bolsas para evitar la modificación de los pesos. El primer paso fue estudiar los agregados para poder diseñar el concreto. El método utilizado para el diseño del concreto fue el método del agregado global, realizado no por peso sino por resistencia a la compresión a los 7 días y optando al final no por el de mayor resistencia sino por el de menor desviación estándar. Se realizaron pruebas de concreto fresco tales como, flujo, contenido de aire, exudación, peso unitario, tiempo de fraguado y consistencia. Se tomaron los resultados al estado endurecido para luego ser comparados respecto a cada sistema obteniéndose una menor desviación estándar y una mayor resistencia en el ensayo de compresión con el sistema de almohadillas que con el sistema de caping convencional. Al final de esta tesis se presentan los resultados obtenidos de resistencia a la compresión con los análisis de las desviaciones estándar de la muestra y el cumplimiento de la norma ASMTC 1231, la cual trata de los requisitos de uso de estos materiales para el ensayo de compresión de las probeta de concreto, también se presenta el análisis de costos y comparación con el sistema de recubrimiento convencional de azufre con bentonita.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1992
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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