Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20025
Title: Escuela de marinera y danzas norteñas en el centro histórico de Trujillo
Authors: Reyes Tarazona, Julio Manuel
Advisors: Solari Lazarte, Luis Enrique
Keywords: Construcción de edificios;Edificios contemporáneos;Construcciones
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La arquitectura de la ciudad de Trujillo, se caracteriza por conservar edificaciones coloniales, como el tamaño de sus manzanas y ancho de sus calles, sobresalen sus grandes muros coloridos, portales, ventanas, frisos y su monumentalidad arquitectónica, la cual no se ha tomado en cuenta en muchas modernas edificaciones que han surgido al inicio de los nuevos edificios contemporáneos por citar esta época o mejor dicho construidas con materiales modernos evocada a resolver necesidades funcionales. El centro histórico de Trujillo se ha seguido manteniendo como un gran condominio, el cual carece de arquitectura social, tratando de conservar sus edificaciones coloniales. La monumentalidad arquitectónica, define como volumen la morfología de la ciudad, que en la ciudad de Trujillo esta demarcada por las edificaciones antiguas por lo mismo la nueva arquitectura o la arquitectura moderna debe conservar estos patrones de estilo. El movimiento Racionalista, a través de la adopción decidida de las teorías funcionalistas, responde al problema fundamental del divorcio entre el arte y la técnica que provocó la Revolución Industrial, o, dicho de otra forma, la falta de adaptación del artista a los nuevos métodos de producción industrial causado por la falta de conexión con la vida de la comunidad. (1) Podemos decir que la arquitectura es un producto humano cuya misión debería ser ordenar y mejorar nuestras relaciones con el entorno. Consecuentemente es necesario investigar como surgen los productos del hombre. De aquí que preguntemos: ¿Cuál es el propósito de la arquitectura como tal producto del hombre? Hay tres posibles respuestas a la cuestión: el practico funcional, el creador del medio y el de la atención a los aspectos simbólicos, todos los cuales deben investigase a fondo y complementarse, si fuera necesario con otros factores. (2) La arquitectura se convierte en simbólica o monumental cuando da expresión visual a las ideas constitutivas de una comunidad o a la estructura social. En otras palabras, se intenta poner de manifiesto una base común que pueda contrarrestar el aislamiento del orden moderno y la separación entre artista y la gente. (3) El propósito del presente proyecto tiene como objetivo crear una vinculación intrínseca entre el habitante, la ciudad antigua, la tradición y su cultura, creando un edificio moderno que albergaría una tradición y conformaría morfológica y físicamente un espacio público sin romper con la trama urbana tipo damero, característica de la ciudad, insertándose en terrenos baldíos o en edificaciones en desuso y ruinosas. La monumentalidad estaría marcada como respuesta y respeto a la ciudad colonial, e internamente marcaria la escala con elementos arquitectónicos que reflejen la escala humana, siendo este nuevo lugar el nuevo espacio público de la ciudad en el cual se cultive la tradición, de forma privada y pública, existiendo en forma de alameda o boulevard de la cultura. (1) Función en la arquitectura moderna, biblioteca salvat Historia del Arte tomo 10 editorial salvat. (2,3)1ntenciones en arquitectura, Christian Norberg Schulz JULIO MANUEL REYES íARAZONA 
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20025
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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