Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20038
Title: Diseño del Dolphin del amarradero N° 2 del muelle de carga líquida de Talara (alternativa A)
Authors: Cañari Cañari, Henry Antonio
Advisors: Fuentes Ortíz, César Alfredo
Keywords: Anclaje (ingeniería de estructuras);Estructuras portuarias;Muelles
Issue Date: 1993
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Las obras portuarias tienen una relación directa con la ocupación del territorio y con el desarrollo del país. El campo de la ingeniería de puertos es muy amplio, comprende desde puertos con muelles para el atraque y servicio a buques de alto bordo (60,000 a 500.000 ^DWT), hasta muelles de atraque y servicio de embarcaciones artesanales del orden de 20 toneladas de peso muerto. Entonces la necesidad de construir en el Perú muelles que permitan el acoderamiento de buques de alto bordo de hasta 60000 (peso muerto) es cada vez más necesario. En los muelles clásicos la energía de impacto de las embarcaciones y oleaje son absorbidas por el muelle en la planificación moderna, estos esfuerzos son tomados por 'estructuras marinas denominadas dolphines. CONCEPTO DE DOLPHINES Son estructuras marinas que facilitan el atraque, fondeo y acoderamiento de las embarcaciones, cuya función estructural es absorber los esfuerzos de atraque independientemente del muelle. Estas estructuras se diseñan para resistir cargas horizontales de impacto (olas. embarcación). fuerzas de sismo. fuerzas de viento y fuerzas de las corrientes de la nave cuando ésta se acerca al dolphin. Existen dos tipos de dolphines: dolphin de atraque y dolphin de amarre: DOLPHIN DE ATRAQUE Son estructuras portuarias de cimentaciones profundas, se diseña para absorber el impacto del barco y sujetarlo en contra las corrientes y vientos una vez acoderado. Los dolphines están provistos de defensas para no dañar la estructura y absorber la energía de impacto de la embarcación. Generalmente la estructura de los dolphines de atraque para barcos grandes son bloques pesados de concreto, como plataformas sostenidas por grupo de pilotes verticales y/o inclinados (concreto o acero). DOLPHIN DE AMARRE Su función principal es sujetar al buque de los vientos y corrientes que tratan de empujar a la nave hacia fuera del muelle. En el diseño de los dolphines de amarre intervienen las fuerzas de viento, fuerza de corrientes y fuerza de olas. Si se utiliza dos dolphines. éstos deben localizarse a 45 º hacia fuera de popa y proa y permitir líneas de amarre no menores a 60 m. ni mayores de 120 m. La localización de los dolphines de amarre debe ser tal que las líneas de amarre queden perpendiculares al muelle, lo que hace más eficaz la sujeción de las naves contra vientos mar adentro.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20038
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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