Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/20103
Título : | Biblioteca pública en San Juan de Lurigancho |
Autor : | Yagui Briones, Carlos Antonio |
Asesor : | Solari Lazarte, Luis Enrique |
Palabras clave : | Arquitectura de bibliotecas;Desarrollo urbano;Factibilidad económica |
Fecha de publicación : | 2010 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El distrito de San Juan de Lurigancho, el más grande y más poblado de Lima, fue objeto de estudio en el Taller de Diseño 10 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y artes de la UNI en el año 2004; este estudio implicó el análisis de cada uno de los factores urbanos del distrito; tanto para entender los problemas más significativos del distrito, como para identificar algunas de las posibles soluciones, de modo tal que sean propuestos tanto planteamientos urbanos como proyectos arquitectónicos en atención concreta a uno o más de los problemas hallados. Según los diagnósticos conseguidos por el pleno del taller, se plantearon de manera grupal varias propuestas para enfrentar los diferentes problemas del distrito tomando en cuenta tanto las limitaciones como las potencialidades de la localidad. Teniendo en claro que dos de los más importantes problemas del distrito lo son la latente carencia de una identidad como sociedad, así como un insuficiente equipamiento cultural, tan necesarios en toda población significativamente grande, el grupo compuesto por Karina Puente, Bernardo Aguilar y quien escribe, propuso como planteamiento general 4 proyectos de regeneración urbana consistentes en parques con temática cultural en distintas zonas de San Juan de Lurigancho, desarrollando 3 proyectos arquitectónicos dentro de uno de ellos, buscando atender específicamente los problemas de identidad y equipamiento cultural. Motivación Una de las ideas en las que concordamos completamente, es que la educación es un proceso de crecimiento natural y espiritual en el ser humano y que, por ello, su radio de acción no debe agotarse en meras transmisiones de datos, es decir, en las actividades propias de la instrucción escolar; debemos plantear, nuevos medios de aproximación a la “cultura” y a la “integración social” en los parques culturales propuestos, dando un paso más allá de la educación formal y tradicional. Consecuente a las motivaciones grupales, me encuentro convencido de que la manera natural en que una comunidad se siente identificada con la ciudad en la que se desarrolla, es cuando la cree propia y participa en ella haciéndola formar parte de su vida apreciándose como ciudadano; y en viceversa, la ciudad cuenta con su población para gestionarse y desarrollarse. Por ello, el generar en el parque actividades que hagan que la población lo utilice no sólo como espacio de mera distracción, sino como lugar donde interactúe socialmente expresándose libremente al mismo tiempo en que adquiere y comunica, aprende y enseña, preserva y transmite, viendo además todas estas actividades como lúdicas o recreativas, hace que se cree una identidad del tipo cultural para los fines de esparcimiento y crecimiento social que buscamos. Uno de los medios que grupalmente quisimos explotar, es la expresión del arte popular y su celebración, así como su registro y transmisión de los conocimientos de un grupo generacional a otro. Por el conocimiento que transmite el arte folclórico se alcanza una conciencia de la realidad social y cultural de un país, cada expresión del mismo no solo eleva el nivel cultural existente, sino que propicia la formación de actividades de integración psicológica, de aceptación y de identificación de valores, rasgos y conductas, en otras palabras, propicia la creación de una identidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/20103 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
yagui_bc.pdf | 22,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: