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http://hdl.handle.net/20.500.14076/20162
Title: | Metodología de la excavación y sostenimiento del túnel Ichocruz - Chiara frente de entrada proyecto río Cachi - Ayacucho |
Authors: | Huarancca Rojas, Félix Adolfo |
Advisors: | Velarde Dorrego, Jesús Eufrasio |
Keywords: | Análisis de costos;Sostenimiento de túneles;Excavación de túneles |
Issue Date: | 1995 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La elaboración del presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer, la metodología empleada en la excavación, sostenimiento, revestimiento y control de costos en túneles. Se menciona también los problemas que se presentan cuando se ejecutan obras de este tipo. Para explicar la metodología se obtuvo datos de campo del túnel Ichocruz - Chiara, frente de entrada, del Proyecto Río Cachi de Ayacucho. El presente trabajo, se ha dividido en ocho capítulos de importancia. El primer capítulo trata de la característica y finalidad del túnel. El segundo capítulo se refiere acerca de la geología en túneles, que es una obra longitudinal que está construido enteramente en un ámbito geológico, al que se tiene poco o ningún acceso antes de la construc¬ción. Por ello los estudios geológico-geotectónicos es una cuestión indiscutible ya que es el único medio para obtener información de aquellos aspectos geológicos que podría afectar el tuneleo. El tercer capítulo trata de la Metodología de la excavación continua común en nuestro país, cuando la roca es estable. En lo que respecta a la voladura en túneles, se debe tener en cuenta la longitud, número, distancia entre los taladros, tipos de arranque, carga específica. Para la eliminación del escombro se reco¬mienda utilizar equipos neumáticos y eléctricos para no contaminar más el túnel. Describe también el sistema de ventilación para ello se debe tener en cuenta, la demanda de aire que se tendrá en el frente de trabajo, la misma que depende del número de hombres que traba¬jan, de la potencia de los equipos y de la cantidad de explosivos; la selección del ducto de ventilación para conducir el aire, el sistema de ventilación a utilizar (aspirante o impelente), la selección de un ventilador que satisfaga la demanda de aire. El cuarto capítulo trata del sostenimiento de túneles, cuando se construye obras subterráneas surgen numerosos problemas como resultado de la diversidad de condiciones tectónicas que las rocas presentan cuando se les atraviesa. La intensidad de estos problemas se acentúa cuando se cruzan estratos débiles formados por rocas alteradas o materiales de poca cohesión, en tales casos se recurre al sostenimiento de la excavación. El tipo de sostenimiento depende fundamentalmente de la extensión de la zona fracturada o suelta a1 rededor de la excavación. El quinto capítulo, describe acerca de la segu¬ridad e higiene de la obra, se trata de visualizar riesgos potenciales que pueden provocar accidentes personales o dañar los equipos, asimismo, estudiar los accidentes ocurridos para evitar su repetición. Para ello se constituye el comité de seguridad, que elabora el programa de seguridad, en el que está incluido el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene. Para medir la efectividad del programa de seguridad se elabora la estadística de accidentes con los índices de frecuencia y severidad. El sexto capítulo, trata acerca de los costos y presupuestos de la obra. Se ha fundamentado cada una de las partes componentes del presente trabajo, metra- dos, análisis de costos, presupuestos de la obra y fórmula polinómica. Finalmente, se sugerirá algunas recomendaciones para mejorar el procedimiento de construcción de túne¬les. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/20162 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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