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http://hdl.handle.net/20.500.14076/20169
Título : | Influencia de la evolución del parque automotor en el deterioro de la estructura del pavimento de la ciudad de Lima |
Autor : | Chau Novoa, Santiago Andrés |
Asesor : | Mora Quiñones, Samuel Artemio |
Palabras clave : | Deterioro de pistas;Parque automotor;Pavimentos (ingeniería civil) |
Fecha de publicación : | 1994 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Cuando se recorre las vías longitudinales, y de penetración del país, podemos notar el estado calamitoso en el que se encuentra todo el sistema vial. Este deterioro se aprecia en la red Nacional, Regional y Vecinal, sin embargo, la política de rehabilitación que está aplicando el actual gobierno, sólo involucra la red vial Nacional. De esta manera se está descuidando 1 as redes Regional y Vecinal, siendo estas las que actualmente están acusando el mayor deterioro y en algunos casos próximas a su total destrucción. Como el trabajo de la presente tesis está dirigido sólo a la red vial de Lima Metropolitana nos centraremos en su análisis; sin ser esquivos a comentar nuestra realidad nacional. Si ana1izamos la situación de la red vial de Lima Metropolitana encontramos Que ha superado largamente el período de vida útil para la cual fue diseñada, no siendo atendida con el mantenimiento requerido. La red vial existente está siendo sometida a un incremento considerable del parque automotor, y a las variaciones de éste con respecto a 1a carga que transportan por eje. Se aprecia también problemas de congestionamiento, accidentes, pérdidas de horas-hombre, y la permanente falta de coordinación entre las instituciones que directa o indirectamente tienen que ver con los pavimentos llámese Sedapal, Invermet, Compañía Peruana de Teléfonos, entre otros. A todo esto, se le añade la falta de una política de mantenimiento periódico o de algún organismo que se encargue de las vías, a fin de analizar las mejores alternativas de diseño, mantenimiento o rehabilitación de éstas, considerando los recursos o presupuestos con que se cuenta para estas actividades. La colocación de tranqueras que desvían el tránsito (liviano y pesado), a vías que en su diseño no contemplaban tal cantidad de tránsito circulante y peso correspondiente, afectan a éstas en su período de duración debido al número de cargas estándar. Estos y otros factores interrelacionados, han llevado a un estado deplorable, de las vías de comunicación en Lima Metropolitana. La presente tesis analiza este problema y sobretodo la influencia del parque automotor en el deterioro de las vías. Primeramente, estudia el Parque Automotor clasificándolo y posteriormente calcula su número, todo esto con la finalidad de deducir el volumen del tráfico circulante por la ciudad de Lima. Con estos datos, lo que se necesita es determinar el tipo de pavimento que soporta este tráfico. Como la mayoría de las vías están deterioradas, urge realizar una rehabilitación de ellas y en algunos casos programar su mantenimiento; aquí se dan algunas recomendaciones y pautas para realizar una buena rehabilitación; una reparación acorde con los avances de la tecnología y que esté al alcance de los recursos de la entidad que financia. Asimismo, se realiza una acotación para los diseñadores de pavimentos los cuales en sus cálculos o análisis de beneficio-costo deben tomar en cuenta el parámetro “mantenimiento", para elegir la mejor alternativa dentro del período total de vida útil. También se menciona un problema característico que padece el usuario de nuestra ciudad, que es la pérdida de tiempo generada por la congestión existente, y la incomodidad debido al trazado de vías que datan de tiempos inmemorab1es. Muchas de 1 as vías en su diseño geométrico no contemplaron, entre otros factores, el volumen de tráfico existente. Por lo tanto, considero una obligación dar algunos lineamientos que disminuyan estos problemas, teniendo en cuenta el aspecto técnico correspondiente. Finalmente se dan pautas, a fin de que se realice una buena elección con respecto a un diseño, a una mejor solución aplicable a un correctivo en un pavimento deficiente, y a enfocar con mayores argumentos el aspecto de la capacidad de una vía y, por lo tanto, confluir en una buena alternativa de análisis a la problemática. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/20169 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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