Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20259
Título : El quinto factor de la causa probable de falla de la estructura del pavimento de concreto hidráulico
Autor : Limaymanta Contreras, Javier Filomeno
Asesor : Mora Quiñones, Samuel Artemio
Palabras clave : Estructuras de concreto;Pavimentos de concreto;Carreteras
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Cuando se cae una casa o un puente, inmediatamente se realiza las investigaciones para determinar las causas del accidente e identificar responsabilidades. En cambio, cuando se destruye un pavimento urbano, o un pavimento vial a nadie se le ocurre investigar los motivos de la destrucción, ni se pone en evidencia la responsabilidad de quienes no hayan cumplido con las normas de construcción, diseño o de supervisión de obras, el infractor siempre esta presto a reincidir. Todo esto ha llegado a considerar como, natural la repavimentación de las calles y las carreteras en periodos de cinco a seis años, aparte de los múltiples parchados que se ejecutan en su ínterin. En la mayoría de los casos de destrucción de los pavimentos hay deficiencias de diseño o de construcción, y en otra falta de un mantenimiento oportuno. Lo cual nos llevó a realizar el presente trabajo de investigación considerando este factor como la principal causa probable de falla de la estructura del pavimento rígido. No efectuar un trabajo de mantenimiento que debe ser ejecutado frecuentemente sale más costoso si se deja pasar el tiempo, pues se incrementa el costo de operación, se pretende tener buenas vías reincidiendo en la falta de permanente mantenimiento o en una insistente técnica equivocada de afrontarlo. El mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción debe ser considerado como un programa progresivo, la evaluación de las condiciones de pavimentación y planificación de mantenimiento de largo alcance son parte vitales para un programa de estructura vial. El descuido de las autoridades en la conservación de las vías urbanas, sobre todo en los pavimentos de concreto, que se encuentran deterioradas fundamentalmente por falta de mantenimiento, favorece a que se presenten numerosos tipos de fallas, por lo que para corregirlas debe determinarse primero las causas que la producen. El Perú que tiene los problemas económicos que conocemos, no podemos damos el lujo de Insistir en el mismo error, nuestra responsabilidad es proteger los bienes del país, por eso tengamos muy en cuenta donde fracasamos y donde logramos buenos resultados para evitar lo primero y repetir lo segundo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20259
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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