Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20353
Título : Durmientes de concreto pretensado
Autor : Oruna Chirinos, Felipe Alberto
Asesor : Fischer Rossi, Adolfo
Palabras clave : Concreto pretensado;Durmientes de concreto;Concreto
Fecha de publicación : 1989
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La realización de este trabajo titulado: “Durmientes De Concreto Pretensado” tiene como objetivo determinar mediante un detallado estudio Técnico-Económico la factibilidad de impulsar en Nuestro País el empleo de un producto industrial de amplia utilización en el Mundo como es el Durmiente de Concreto Pretensado para vías férreas. Para lo cual, se analizaron los diferentes tipos de durmientes de concreto que han sido utilizados en ferrocarriles convencionales y metropolitanos de diversos países del Mundo; así como también los resultados de los experimentos realizados por diferentes investigadores al respecto, con la finalidad de poder diseñar un durmiente de muy buena calidad y económico. Adecuado para las características de nuestros ferrocarriles. El presente trabajo ha sido dividido en siete capítulos distribuidos de la siguiente manera : el primer capítulo hace una introducción al concreto pretensado tratando algunos conceptos fundamentales, sus características particulares y sus ventajas entre otros puntos; el segundo trata sobre la función que cumple el durmiente dentro de la línea férrea y los diferentes tipos de durmientes que existen y son usados por los ferrocarriles de los diferentes países del mundo, los dos capítulos siguientes están referidos al Durmiente de Concreto Pretensado y en ellos se destaca principalmente sus ventajas sobre los otros tipos de durmientes, así como también los problemas y experiencias derivados de su uso. El diseño del durmiente ha sido considerado en el capítulo cinco basándonos para ello en las especificaciones del AREA Concrete Tie Committees, así como también en las Normas del ACJ. También se presenta en este capítulo una forma alternativa de diseño basado en los resultados obtenidos de los experimentos realizados por Gerald Patrick Raymond, W. J. Venuti entre otros; observándose que esta alternativa funciona adecuadamente para el caso de trenes que se desplazan a gran velocidad; con lo cual el factor de impacto se incrementa considerablemente, así como también se produce una reflexión de momentos en los durmientes. Sin embargo, este no es el caso actual de los ferrocarriles peruanos que se desplazan a bajas velocidades (36 Km/h.). El capítulo seis abarca los procedimientos de fabricación haciendo notar que se trata de un producto industrial. También aquí se propone el modelo para la instalación de una planta para su fabricación en el Perú. El sistema de fabricación escogido como más ventajoso para la realidad peruana es el de la prefabricación por el método de la Línea Larga y Anclaje por Adherencia con moldes individuales. El último capítulo contiene un análisis de costos, con la finalidad de poder compararlo con los costos de los durmientes de madera y de esta manera demostrar de que son competitivos. Los resultados obtenidos demuestran que es viable el empleo de este tipo de durmientes en los ferrocarriles del Perú, ya que son de mejor calidad y más económicos. Se ha incluido además un apéndice con el diseño de la mezcla de concreto con f’c = 490 Kg/cm2 por considerarlo de mucha importancia, en la fabricación del durmiente. Espero que este estudio realizado sobre los durmientes de concreto pretensado sirva en algo para solucionar los problemas que con los durmientes tienen en la actualidad las empresas ferrocarrileras del País.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20353
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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