Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20446
Título : Propuesta de regulación del sistema de mototaxi como transporte público en una ciudad intermedia
Autor : Verástegui Ayala, Gaby
Asesor : Santa María Dávila, Edward
Palabras clave : Transporte público;Sistema mototaxi;Regulación de transporte
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente Tesis denominada “Propuesta De Regulación Del Sistema De Mototaxi Como Transporte Público En Una Ciudad Intermedia”, donde se determinó la manera de regular al mototaxi. La finalidad es proponer un sistema de regulación de transporte público de unidades menores (mototaxi) en ciudades intermedias, para incorporar al mototaxi al sistema de transporte público, debido a que el servicio de transporte en mototaxi es un servicio flexible, adaptable a diversa zonas, especialmente en zonas periféricas donde existe escasa demanda del servicio de transporte y porque las municipalidades no cuentan con un servicio urbano necesario para dar solución al problema social del conductor del mototaxi. Es importante implementar al modo mototaxi como medio de transporte urbano, económico, seguro y eficaz. Esta investigación se realizó bajo un enfoque descriptivo porque describe el funcionamiento del sistema de transporte, y un enfoque semi experimental (observación mediante simulación) dado que se realiza de manera computacional, como es de simulación del sistema de transporte en el programa del TransCAD. Para la realización de la presente investigación se efectuó la revisión bibliográfica del sistema mototaxi y del transporte masivo en ciudades intermedias, además se analizaron los sistemas integrados de transporte, debido a que estos sistemas atienden las necesidades de viaje de un gran número de personas y tienen la ventaja de poder convivir entre ellos. Para conocer las condiciones actuales de la movilidad del transporte en mototaxi en el área en análisis que pertenece a un sector del Área Metropolitana de Huánuco, de la provincia y región de Huánuco, se desarrolló un diagnóstico para después definir la regulación de transporte público de unidades menores (mototaxi) que merme la problemática de la citada área, para lo cual se realizó visitas a la zona para evaluar la red vial y la rutas del transporte masivo, y luego se generó un modelo cuyos valores fueron ajustados con encuestas origen destino y conteos de tráfico. Los resultados de las encuestas origen destino arrojaron que las personas para movilizarse dentro del área en estudio en su mayoría lo realizan en mototaxis (54.31 %) y por motivo de trabajo (57.96%), debido a que no existe un sistema de regulación de transporte público de unidades menores. La regulación de transporte público de unidades menores cubrirá las necesidades de viajes existentes en ciudades intermedias, articulará los modos de transporte (mototaxi y transporte masivo) y promoverá una fuente de trabajo para los conductores de mototaxi, así mismo reducirá la congestión vehicular y mejorará la movilidad, el cual indirectamente reducirá las pérdidas económicas por demoras en el tiempo de viaje. La propuesta de regulación del transporte público incluye las normas de tránsito del mototaxi como restricciones vehiculares, evitar parqueos en las vías, entre otros, a fin que permitan un buen desempeño del sistema de transporte de unidades menores. Para el análisis de los resultados de la investigación y contrastación de hipótesis, se plantea el método semi experimental (observación mediante simulación), se desarrolla y se obtienen los resultados de nivel de servicio de la situación actual y aplicando la propuesta. Como instrumento se ha utilizado el software Estadístico del Microsoft Excel, y el TransCAD versión 4.5.
This thesis called "Proposed Regulation of the Mototaxi System as Public Transport in an Intermediate City", where the way to regulate the motorcycle taxi was determined. The purpose is to propose a system of public transport regulation of smaller units (mototaxi) in intermediate cities, to incorporate the mototaxi to the public transport system, because the transport service in mototaxi is a flexible service, adaptable to different areas, especially in peripheral areas where there is little demand for transport service and because municipalities do not have the necessary urban service to solve the social problem of the motorcycle taxi driver. It is important to implement the motorcycle taxi mode as an urban, economic, safe and efficient means of transport. This research was carried out under a descriptive approach because it describes the operation of the transport system, and a semi-experimental approach (observation through simulation) since it is done in a computational manner, such as simulation of the transport system in the TransCAD program. For the realization of the present investigation, the bibliographic review of the motorcycle taxi system and mass transport in intermediate cities was carried out, besides the integrated transport systems were analyzed, because these systems meet the travel needs of a large number of people and have the advantage of being able to live among them. To know the current conditions of transport mobility in motorcycle taxi in the area under study belonging to a sector of the Metropolitan Area of Huanuco, province and region of Huanuco, a diagnosis was developed to later define the regulation of public transport units minors (mototaxi) that reduce the problem of the aforementioned area, for which visits were made to the area to evaluate the road network and mass transit routes, and then a model was generated whose values were adjusted with origin destination surveys and counts of traffic. The results of the destination origin surveys showed that the people to move within the study area mostly perform it in motorcycle taxis (54.31 %) and work reasons (57.96%), because there is no transport regulation system public of smaller units A public transport management system of smaller units will cover the existing travel needs in the intermediate cities and will articulate modes oftransport (mototaxi and mass transport). Likewise, traffic congestion will be reduced and mobility will be improved, which indirectly will reduce economic losses due to delays in travel time. This proposal must be complemented with mototaxi circulation regulations such as vehicular restrictions, avoiding parking on the roads, among others, in order to allow a good performance of the public transport management system of smaller units For the analysis of the results of the research and testing of hypotheses, the semi¬experimental method (observation by simulation) is considered, the results of the service level of the current situation are developed and obtained, and the proposal is applied. The statistical software of Microsoft Excel, and the TransCAD version 4.5 have been used as an instrument
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20446
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
verastegui_ag.pdf12,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI