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http://hdl.handle.net/20.500.14076/20535
Título : | Construcción de muros de tabiquería de concreto ligero mediante el uso de encofrado deslizante |
Autor : | Suárez Mendoza, Carlos Eduardo |
Asesor : | Ulloa Velásquez, Félix Wilfredo |
Palabras clave : | Procesos constructivos;Muros;Encofrados deslizantes |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La industria de la construcción es uno de los motores de la economía peruana, el crecimiento sostenido del PBI de nuestro país en los últimos años fue impulsado en gran medida por dicho sector productivo, viviéndose así un denominado “Boom de la construcción” en todo el Perú, en este contexto se dio el incremento de los proyectos de edificaciones en Lima y en el interior del país, siendo el nivel de rentabilidad y la productividad en la ejecución de los mismos primordial para las constructoras, inmobiliarias y demás empresas vinculadas al rubro, las que dependen en gran medida de la aplicación de metodologías de trabajo con el fin de optimizar los recursos y el tiempo a emplearse durante su proceso de construcción.
Durante el proceso de análisis de la rentabilidad de los proyectos existen dos factores incidentes a considerarse: los costos (que engloba los directos, indirectos, adicionales, deductivos, etc.) y los plazos de entrega, es así que se determinó la importancia de realizar un análisis más detenido de una de las partidas más incidentes: la partida de ejecución de muros de tabiquería, con el fin de buscar otras opciones más óptimas para su construcción, ante esa búsqueda es que se encontró la innovación como un impulsor de la mejora y la productividad, basándose en ello, la presente tesis busca plantear un nuevo sistema de construcción para tabiquería empleando concreto ligero y encofrados deslizantes con el objetivo de que puedan satisfacer los requisitos que exige la norma E-070 de albañilería, cumplir con los plazos de entrega establecidos, disminuir los tiempos muertos, mejorar los rendimientos, optimizar el tiempo de colocación y reducir los desperdicios generados en su ejecución con respecto a los producidos por los sistemas clásicos de ejecución de muros de albañilería con acabado cementicio.
Si bien existen estudios respecto al concreto ligero y sus aplicaciones, no se han desarrollado trabajos que muestren su aplicación directa en la construcción de tabiques, es por ello que como primer objetivo de la tesis se planteó la elaboración de un diseño de mezcla de concreto ligero que cumpla con los requerimientos comunes de un tabique, para lo cual se probó diversos diseños de mezcla en el laboratorio, analizando sus propiedades en estado fresco y endurecido hasta hallar el diseño más óptimo.
Como segundo objetivo se realizó el diseño de un prototipo de encofrado para la construcción del muro planteándose un encofrado deslizante, el cual es empleado actualmente en la edificación de silos y demás estructuras altas o repetitivas, por lo que se optó por aplicar este sistema a la construcción de tabiques de concreto ligero, es así que inicialmente se creó un modelo en 3D del encofrado empleando el software de diseño Solid Works verificando que los esfuerzos generados, las deformaciones y el factor de seguridad sean los adecuados, para luego proceder a la construcción del mismo.
Posteriormente se realizó el ensayo de vaciado del muro de tabiquería de concreto ligero empleando el encofrado deslizante, a partir del cual, se midieron los tiempos de ejecución, costo de mano de obra, equipos y herramientas entre otros parámetros, para luego finalmente contrastarlos con las variables correspondientes de los sistemas tradicionales vale decir, ladrillos King Kong de arcilla, placas sílico calcáreas y bloquetas de concreto.
A partir de los resultados y conclusiones de este estudio se abre un nuevo campo de investigación con respecto al uso de sistemas alternativos a los tradicionales para la construcción de tabiques, esperando contribuir con este pequeño aporte al impulso de la innovación tecnológica en la ingeniería civil en el Perú. The construction industry is one of the engines of the Peruvian economy, sustained growth of PBI of our country in recent years was largely driven by that sector, living thus a denominated "Boom of the construction" in all the Peru, in this context the increase in building projects in Lima and the provinces were given, with the level of profitability and productivity in executing the same essential for construction, real estate and other companies linked to the heading, which they depend heavily on the application of working methods in order to optimize resources and time to be used during the construction process. During the process of analyzing the profitability of the projects there are two incidents considered factors: cost (which includes direct, indirect, additional, deductive, etc.) and deadlines, so the importance of determined a closer look at one of the processes most incidents analysis: processes of execution walls of partition, in order to seek more optimal options for construction to that search is that innovation was found as a driver of improvement and productivity, based on this, this thesis seeks to raise a new construction system for partitioning using lightweight concrete and slipforms order that can meet the requirements under the E-070 standard masonry meet deadlines established, reduce downtime, improve performance, optimize installation time and reduce waste generated in its implementation with respect to those produced by conventional systems running masonry walls with cementitious finish. While there are studies regarding the lightweight concrete and its applications they have not been developed work that shows direct application in the construction of walls, which is why primary objective of the thesis the development of a mix design of lightweight concrete was raised that meets the requirements of a common partition wall, for which various mix designs tested in the laboratory, analyzing their fresh state and hardened to find the most optimal design. The second objective the design of a prototype formwork for the wall construction considering a sliding formwork, which is currently employed in the construction of silos and other high or repetitive structures, so we chose to apply this system was made to construction of partitions of lightweight concrete, so that initially a 3D model of the form was created using design software Solid Works verifying that the stresses generated, deformation and safety factor are appropriate, then proceed with the construction of same. Subsequently the test drain walls partitions of lightweight concrete using the sliding formwork, from which was made, execution times, cost of labor, equipment and tools and other parameters were measured and then finally compare them with the corresponding variables of traditional systems is to say, King Kong clay bricks, Siliceous limestone slabs and concrete blocks. From the results and conclusions of this study a new field of research regarding the use of alternative systems to traditional building walls open, hoping to contribute with this small contribution to the promotion of technological innovation in civil engineering in Peru. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/20535 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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