Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20691
Title: Cabotaje marítimo nacional
Authors: Patroni Gordillo, Manuel
Advisors: Sánchez Rejas, Fernando
Keywords: Proyectos de transporte;Sistema de transporte
Issue Date: 1983
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Para la formulación y evaluación del presente Estudio se ha empleado lo metodología usual de proyectos de transportes, a la cual se ha introducido uno herramienta adicional para la generación de flujos y cálculo de los costos totales de transporte; la cual consiste en un modelo temático denominado Sistema de Evaluación de Proyectos de Transporte SEPTRAN. Dada la naturaleza del trabajo, éste desborda un poco el ámbito de análisis típico del proyectista, internándose en el campo de la planificación de transportes. Evidentemente la formulación adecuada de proyectos no es el único aspecto de la planificación de transportes, pero es uno de los modios que garantizan una utilización eficiente y económica de los recursos de capital y que aumentan las probabilidades de una ejecución conforme con un plan previsto. Sin embargo, este problema ha sido superado dado que se ha trabajado en coordinación con los técnicos que están desarrollando el "Plan Director de Transportes. Metodología General El principal criterio que se ha tomado en cuenta para la evaluación es el de la asignación de recursos desde el punto de visto de la economía del país, tomando como base dos aspectos fundamentales. En primer término, se han determinado los requerimientos totales de transporte de carga en el país. Esto ha significado de terminar los principales requerimientos de transporte de diferentes sectores de la economía y por consiguiente las cosas de crecimiento de tráfico. En segundo término, ha sido necesario realizar un análisis de las necesidades de transporte en comparación con los de los otros sectores de la economía. Este análisis es básicamente de tipo cualitativo y ha sido realizada por el Equipo de Trabajo del "Plan Director de Transporte " Asimismo, el desarrollo del proyecto en sí se ha realizado de acuerdo con la metodología descrita en detalle en la parte correspondiente al Modelo SEPTRAN. Para el caso de algunos - aspectos específicos del proyecto, la metodología utilizada es descrita en forma particular en coda capítulo. El enfoque general de la metodología utilizada, parte del supuesto que el Sistema de Transporte que se proponga como alternativa poro implementarse en el Corredor Costero, deberá cubrir en su totalidad la demanda de servicio de Transporte requerido por los diferentes sectores y que a su vez deberá ser el sistema más económico desde el punto de vista de la economía del país. Paro ello, durante todo el proceso de formulación y evaluación, se han utilizado “precios sombra " o "precios sociales" de los principales componentes de los costos y beneficios del proyecto
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20691
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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