Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/20803
Title: | Construcción del camino de acceso a la futura presa de Yuracmayo |
Authors: | Huaringa Malásquez, Ángel Luis |
Keywords: | Obras civiles;Construcción de caminos;Drenaje |
Issue Date: | 1983 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Con la finalidad de contar con una carretera de acceso carrozable a la cona de la futura presa de Yuracmayo, Electrolima S.A. Proyectó la construcción de una vía de acceso que partiendo de la confluencia de los ríos Rímac y Blanco llegue hasta el poblado de Yuracmayo, donde se ubicará la futura presa. Electrolima S.A. en su programa de ejecución de obras, efectuó la actualización de los estudios para la construcción de la Presa de Yuracmayo, generando la necesidad de utilizar una vía de apoyo a las obras. El concurso convocado por Electrolima S.A. para la ejecución de los estudios de Ingeniería a nivel de construcción dio por resultado la adjudicación de estos a la firma Icausa + Ing. Carlos Giles Asociados, Consultores de Ingeniería, donde actué como Inspector de los estudios, verificando los trabajos tanto en el campo como gabinete. Las especificaciones técnicas preparadas por Electrolima S.A. e incluidas en las bases para la presentación de ofertas, determinaron la preparación de un proyecto a nivel de construcción de una vía considerada como trocha carrozable, por lo que en el desarrollo del proyecto y construcción no se han considerado en forma completa algunos aspectos técnicos que se detallan en un estudio de orden superior. El desarrollo del estudio fue de tercer orden. Las especificaciones técnicas fueron las siguientes: a.- Ancho de la trocha carrozable 3.50 m. y los parques de cruce situados unos de otros a 300 m aproximadamente y el radio mínimo de la curva de lazo 10 m. b.- Estacado con teodolito cada 20 m. y en distancias menores cuando el proyecto lo requiera. c.- Seccionamiento en las estacas del eje en un ancho mínimo de 10 m a cada lado del eje 6 - 5 m más allá del borde de las excavaciones o del pie de los terraplenes. d.- La pendiente normal de 7% habiendo llegado al 9% en tramos rectos no mayores de 300 m. Para la construcción del camino de acceso la Alta Dirección de la Compañía determinó que Electrolima S.A. ejecute por su cuenta la construcción del tramo Río Blanco Chocna en una longitud de 8 + 310 km. Este trabajo se efectuó con la maquinaria disponible y el personal contratado en el sistema de Administración Controlada, bajo mi dirección. Para la construcción del km. 8 + 310 al km 19 + 515.68 (Yuracmayo) y el tramo adicional de - 3 + 120 km. a la hacienda Cashapata como un servicio a la comunidad se procedió a convocar a una licitación para otorgar la buena pro al presupuesto técnica y económicamente más favorable. Los trabajos de construcción del camino de acceso en lo referente a la obra civil fueron contratados a precios unitarios y a suma alzada en lo referente a equipos y maquinarias de construcción por el contratista J. y A. Mendoza Ingenieros. Durante la ejecución de la obra se han efectuado con mi autorización algunas variaciones y modificaciones al proyecto original, tales como la eliminación de muros de contención, debido a que no se terminaba el viaducto de concreto armado que atraviesa la línea del ferrocarril y también variación en el metraje de alcantarillas. En la construcción del puente de sección compuesta como en el viaducto de concreto armado actué como Ingeniero Residente. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/20803 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
huaringa_ma.pdf | 8,89 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: