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http://hdl.handle.net/20.500.14076/21042
Title: | Calculo y diseño de una prensa de husillo de 200 toneladas de capacidad, para estampado en caliente con accionamiento por ruedas de fricción |
Authors: | Gonzáles Amancio, Carlos |
Advisors: | Alegre Valderrama, Marcos |
Keywords: | Maquinarias;Prensas mecánicas;Ruedas de fricción |
Issue Date: | 1985 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En el trabajo de conformado plástico de los metales existen una serie de métodos, que van desde los artesanales hasta los automatizados. Cualquiera de estos métodos tiene una enorme importancia en la fabricación de máquinas y herramientas. Las máquinas destinadas a esta operación reciben diversos nombres, principalmente martinetes y prensas, diferenciándose una de las otras, básicamente por la velocidad de choque del pizón. En el estampado en caliente de piezas más o menos complicadas, se emplean preferentemente las denominadas prensas, dentro de las cuales existen una gran variedad de tipos, sin embargo, dependiendo de las características de la operación de estampado, los usuarios prefieren uno u otro tipo. La prensa de husillo es muy empleada en los países europeos. Debido a su gran sencillez y versatilidad me incliné por diseñar una de estas prensas. En el presente trabajo intento dar las pautas iniciales para el diseño de las prensas de husillo accionadas con ruedas de fricción (de husillo móvil). Se inicia el desarrollo, analizando los criterios de deformación plástica, así como información complementaria acerca del comportamiento de diferentes metales y las fuerzas requeridas para el conformado. Luego se clasifican las prensas, su operación y la forma como se seleccionan. Para posteriormente finalizar con los cálculos y diseño de la prensa, con las limitaciones especificadas. El -proceso de cálculo se ha realizado teniendo en cuenta las formas constructivas más simples y de fácil ejecución, los métodos de cálculo básicamente se han expuesto de la forma más clara posible con diagramas aclarativos y con coeficientes de seguridad recomendados, así como con los datos obtenidos por fabricantes y empleando la bibliografía adecuada. Finalmente quiero agradecer a mi asesor Ing. Marcos Alegre V., así como a las personas que colaboraron en esta primera etapa del diseño. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/21042 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Mecánica |
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