Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/21218
Title: | Cultura global y arquitectura: edificios para el arte, la lectura y la memoria en Lima del siglo XXI |
Authors: | Del Solar Gonzales, Francisco Efraín |
Advisors: | Vidal Valladolid, Miguel Ángel |
Keywords: | Cultura global;Arquitectura;Componentes formales;Contenidos significativos |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La arquitectura es una manifestación cultural por medio del cual no solo se busca satisfacer necesidades materiales, funcionales y estéticas; la arquitectura comprende elementos, formas y espacios relacionados con un conjunto de valores comunes a las diversas sociedades contemporáneas y que se definen en componentes culturales. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es distinguir con suficiente precisión los componentes tecnológicos, sociológicos e ideológicos de la cultura global que inciden y determinan la expresión formal y significativa de la arquitectura para el arte, la lectura y la memoria en Lima. Para tal fin, se ha propuesto un modelo metodológico que permita llenar una brecha de conocimiento al distinguir los componentes culturales que inciden y determinan la estructura formal, así como los contenidos significativos de la arquitectura. Se ha diseñado dicho modelo, incorporando técnicas cualitativas como la entrevista a los diseñadores, que indaga en los conceptos originales empleados en el proyecto; el análisis gráfico de la planimetría, así como el recorrido visual y fotográfico de cada proyecto. Al mismo tiempo, se ha aplicado una encuesta a los usuarios que permite abordar la precepción de los contenidos significativos haciendo un recuento e interpretación de los conceptos hallados en cada proyecto de la muestra. Las conclusiones de la presente investigación validan el modelo analítico que verifica la incidencia y determinación de las dimensiones tecnológicas, sociológicas e ideológicas que aparecen en la estructura de la forma específica y los correspondientes contenidos significativos que encierran valores conceptualmente modernos, posmodernos e hipermodernos de la cultura global en la arquitectura contemporánea. Los resultados arrojaron que los componentes tecnológicos modernos inciden y determinan la estructura y la configuración material de la arquitectura; los componentes sociológicos posmodernos e hipermodernos lo hacen en la expresión formal propiamente dicha y finalmente los componentes ideológicos, principalmente hipermodernos, se revelan en la codificación significativa de una arquitectura que no pretende enmarcarse en una definición estilística específica pero que pone en evidencia valores y contenidos de componentes conceptuales que tienen como origen la cultura global del Siglo XXI. Architecture is a cultural manifestation through which it is not only sought to satisfy material, functional and aesthetic needs; architecture comprises elements, forms and spaces related to a set of values common to various contemporary societies and which are defined in cultural components. Therefore, the objective of this research is to distinguish with sufficient precision the technological, sociological and ideological components of global culture that influence and determine the formal and significant expression of architecture for art, reading and memory in Lima. To this end, a methodological model has been proposed that allows filling a knowledge gap by distinguishing the cultural components that influence and determine the formal structure, as well as the significant contents of architecture. This model has been designed, incorporating qualitative techniques such as the interview with the designers, which investigates the original concepts used in the project; the graphical analysis of the planimetry, as well as the visual and photographic route of each project. At the same time, a survey has been applied to users that allows addressing the perception of significant content by counting and interpreting the concepts found in each project in the sample. The conclusions of this research validate the analytical model that verifies the incidence and determination of the technological, sociological and ideological dimensions that appear in the structure of the specific form and the corresponding significant contents that contain conceptually modem, postmodem and hypermodem values of culture global in contemporary architecture. The results showed that modem technological components influence and determine the structure and material configuration of architecture; the postmodern and hypermodem sociological components do so in the formal expression itself and finally the ideological components, mainly hypermodern, are revealed in the meaningful codification of an architecture that does not pretend to be framed in a specific stylistic definition but that highlights values and contents of conceptual components that originate from the global culture of the 21 st century. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/21218 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
delsolar_gf.pdf | 24,89 MB | Adobe PDF | View/Open | |
delsolar_gf(acta).pdf | 133,88 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: