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http://hdl.handle.net/20.500.14076/2126
Título : | Inspección y reparación de tubería de perforación petrolera |
Autor : | De Lama García, Carlos Humberto |
Asesor : | Vega Gonzales, Carlos |
Palabras clave : | Industria;Petróleo;Tuberías;Perforación |
Fecha de publicación : | 1989 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En el presente trabajo se analizarán los distintos métodos y técnicas de inspección y reparación más conocidas de la tubería de perforación petrolera. Se describen los equipos y herramientas usados. Actualmente en el vasto campo de la industria petrolera una mayoría abrumadora de todos los materiales tubulares se fabrican conforme a especificaciones desarrolladas y aprobadas por el Instituto Americano de Petróleo (API). Por definición, la columna de barras de perforación está formada por Lastra barrenas, tubos pesados y de perforar estándar. La columna perforadora en cambio, es la columna de barra de perforación más todos los otros miembros incluyendo unión giratoria (SWIVEL), vástago (Kelly), broca y cualquier otro elemento que se emplee continua o circunstancialmente durante determinadas operaciones de perforación. La tubería de perforación está sometida a varios factores, que afectan su resistencia por lo que puede ocurrir una falla de uno de esos tubos y hacer que los costos normales se eleven precipitadamente y en caso extremo en abandono del pozo, lo que generaría grandes pérdidas económicas. Se describen casos generales de fallas, su probable causa, el efecto usual en la operación y las posibles correcciones para minimizarlas o evitarlas. La columna de barras es una de las piezas más caras integrantes del equipo de perforación rotativa. Su duración determinará si ría sido amortizada u originó pérdida. Por lo tanto su diseño su cuidado y manipuleo apropiados con la consiguiente extensión de su vida útil son un importante factor económico. El costo de la inspección está referida al monto de la inversión y la producción de petróleo que de ésta se espera, evitando dañar más tubos, protegiendo la inversión de mayores riesgos. Gracias a los sistemas de inspección y reparación descritos en este trabajo se han conseguido mejoras en los programas de perforación, evitando que estos fracasen en forma parcial o total, asimismo permiten conocer la condición, calidad y límite de resistencia de los tubulares a usar. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2126 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica |
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