Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2126
Título : Inspección y reparación de tubería de perforación petrolera
Autor : De Lama García, Carlos Humberto
Asesor : Vega Gonzales, Carlos
Palabras clave : Industria;Petróleo;Tuberías;Perforación
Fecha de publicación : 1989
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el presente trabajo se analizarán los distintos métodos y técnicas de inspección y reparación más conocidas de la tubería de perforación petrolera. Se describen los equipos y herramientas usados. Actualmente en el vasto campo de la industria petrolera una mayoría abrumadora de todos los materiales tubulares se fabrican conforme a especificaciones desarrolladas y aprobadas por el Instituto Americano de Petróleo (API). Por definición, la columna de barras de perforación está formada por Lastra barrenas, tubos pesados y de perforar estándar. La columna perforadora en cambio, es la columna de barra de perforación más todos los otros miembros incluyendo unión giratoria (SWIVEL), vástago (Kelly), broca y cualquier otro elemento que se emplee continua o circunstancialmente durante determinadas operaciones de perforación. La tubería de perforación está sometida a varios factores, que afectan su resistencia por lo que puede ocurrir una falla de uno de esos tubos y hacer que los costos normales se eleven precipitadamente y en caso extremo en abandono del pozo, lo que generaría grandes pérdidas económicas. Se describen casos generales de fallas, su probable causa, el efecto usual en la operación y las posibles correcciones para minimizarlas o evitarlas. La columna de barras es una de las piezas más caras integrantes del equipo de perforación rotativa. Su duración determinará si ría sido amortizada u originó pérdida. Por lo tanto su diseño su cuidado y manipuleo apropiados con la consiguiente extensión de su vida útil son un importante factor económico. El costo de la inspección está referida al monto de la inversión y la producción de petróleo que de ésta se espera, evitando dañar más tubos, protegiendo la inversión de mayores riesgos. Gracias a los sistemas de inspección y reparación descritos en este trabajo se han conseguido mejoras en los programas de perforación, evitando que estos fracasen en forma parcial o total, asimismo permiten conocer la condición, calidad y límite de resistencia de los tubulares a usar.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/2126
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
delama_gc.pdf10,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI