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Title: Análisis de demanda de energía del usuario para mejorar la competitividad comercial de una empresa de generación de electricidad
Authors: Carhuamaca Villena, Jean Carlos
Advisors: Saravia Poicón, Fredy Alberto
Keywords: Electricidad;Consumo de energía;Mercado eléctrico;Demanda de energía
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo de investigación plantea el análisis de la demanda de energía de los clientes de una empresa de generación hidroeléctrica con capacidad de embalse, cuya producción es constante durante los meses de avenida y estiaje, con el objetivo de mejorar la competitividad comercial en el Mercado de Contratos e identificar aquellos clientes que deben mantenerse o eventualmente tener un efecto de sustitución en el portafolio de contratos. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo para el análisis de los datos, será de tipo explicativo y de diseño cuasi experimental. La unidad de análisis es una empresa de generación hidroeléctrica de 1008 MW de potencia instalada, integrante del Mercado Mayorista de Electricidad. El análisis de la demanda de electricidad consiste en identificar y cuantificar el comportamiento o perfil del consumo de energía de los clientes para los meses de avenida y estiaje, teniendo en cuenta el perfil de generación de la empresa en dichos meses y evitar la producción de energía para el mercado de corto plazo, en condiciones de precio reducido en el mercado (Costo Marginal de corto plazo < Precio Mercado Contratos). Se formula una evaluación económica de la empresa, a partir de la sustitución de contratos con clientes cuyo perfil de consumo y factor de carga es constante en los meses de evaluación mejorando el portafolio. El resultado es el incremento del margen de utilidad bruta y la opción de ofrecer una reducción en el precio de energía activa. Por lo tanto, el análisis de la demanda en los usuarios de electricidad conlleva a la mejora de la competitividad comercial de la empresa generadora, incrementando el rendimiento de las ventas a precios competitivos en el mercado de contratos.
This research work proposes the analysis of the energy demand of the clients of a hydroelectric generation company with reservoir capacity, whose production is constant during the months of high and low water resources, in order to improve the trade competitiveness of the Company on the Contract Market and identify which customers should be retained or eventually have a substitution effect on the contract portfolio. This research work will have a quantitative approach on the data analysis, it will be explanatory and will have a quasi-experimental design. The unit of analysis is a hydroelectric generation company with an installed capacity of 1008 MW and Electric Wholesale Market participant. The analysis on the electricity demand seeks to identify and quantify the behavior of the energy consumption of the customers during the months of high and low water resources, taking into account the energy production profile of the company during those months and to avoid the energy production for the short-term market, at reduced price conditions on the market (Marginal Cost short-term < Market Price Contracts). An economic evaluation of the company is formulated, taking into account the contracts substitution on customers with a stable consumption profile and stable load factor during the evaluated months enhancing the portfolio. The result is an increment on the gross margin and the option to offer a reduction on the active energy price. Therefore, the analysis on the customers’ demand of electricity leads to the improvement of commercial competitiveness of the Power Company, increasing sales performance at competitive prices in the Contract Market.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21622
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica y Electrica

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