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Título : Efecto del procesamiento de residual atmosférico y la temperatura del reactor en el rendimiento de la gasolina y el margen económico de una unidad de craqueo catalítico fluidizado
Autor : Paiva López, Jhan Carlo
Asesor : Porras Sosa, Emilio Fermín
Palabras clave : Craqueo catalítico fluidizado;Rendimiento volumétrico de la gasolina
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El proceso de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), desde su inicio ha sido uno de los principales procesos de la industria de la refinación, debido a la flexibilidad para procesar diversas cargas y al gran margen económico, debido a la transformación de corrientes de bajo valor comercial en diversos productos de alto valor, utilizando un catalizador en lecho fluidizado. La temperatura del reactor y la proporción de residual atmosférico en la alimentación, cuando este está presente, son determinantes en el rendimiento de los productos y por ende en la economía del proceso. El presente trabajo de tesis se delimitó a una Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado del tipo “Side by Side”. Utilizando un software simulador de procesos se determinó el efecto de la temperatura del reactor y la proporción de residual atmosférico en la alimentación, en el rendimiento volumétrico de la gasolina de FCC y el margen económico; con esta información se estudió el mismo efecto, pero con información real de planta. Los resultados principales, muestran que incrementar la temperatura del reactor tiene un efecto parabólico en el rendimiento de la gasolina de FCC y en el margen económico, asimismo, cuando se incrementa la proporción de residual atmosférico en la alimentación, la temperatura de reactor que maximiza el rendimiento de gasolina y el margen económico aumentan.
The Fluidized Catalytic Cracking (FCC) process, since its inception has been one of the main processes of the refining industry, due to the flexibility to process various loads and the large economic margin, obtained by the transformation of low value current commercial in various high value products, using a fluidized bed catalyst. The reactor temperature and the rate of atmospheric residue in the feed, when present, are determinants in the performance of the products and therefore in the economy of the process This thesis work was delimited to a Fluidized Catalytic Cracking Unit of the "Side by Side" type. Using a process simulator software, the effect of the reactor temperature and the proportion of atmospheric residues in the feed, on the volumetric efficiency of FCC gasoline and the economic margin were determined; with this information, the same effect was studied, but with real plant information. The main results, can increase the reactor temperature has a parabolic effect on the performance of FCC gasoline and in the economic margin, independently, when the proportion of atmospheric residue in the feed is increased, the reactor temperature that maximizes the yield of gasoline and the economic margin increase
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/21698
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

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