Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21748
Title: Modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la productividad en una planta de fabricación de bombas centrífugas
Authors: Rashuamán Flores, Ricardo
Advisors: Alva Dávila, Fortunato
Keywords: Gestión de Mantenimiento;Productividad;Maquinas críticas
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La presente investigación se basó en el desarrollo de un modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la productividad de las máquinas en una planta de fabricación de bombas centrífugas, específicamente para generar mayor volumen de producción, y con la finalidad de conseguir mayor rentabilidad de la empresa, con personal altamente capacitado y entrenado, utilizando la tecnología de punta en diferentes procesos de producción e identificando las máquinas críticas del proceso. El estudio estuvo enmarcado en el tipo de investigación aplicada, el diseño de investigación fue no experimental, longitudinal de tendencia, midiendo el grado de asociación entre las variables; Gestión de Mantenimiento y Productividad de la Planta en un tiempo determinado. (Tam, Vera, y Oliveros, 2008, p.149). Se emplearon instrumentos y técnicas de recolección de datos, específicamente el análisis de las ordenes de servicio de mantenimiento y datos técnicos de las máquinas, la observación directa y las entrevistas. Para la elaboración del nuevo método de gestión de mantenimiento y el logro de los objetivos propuestos se determinó las maquinas críticas, el plan de capacitación y entrenamiento del personal, y finalmente la implementación de nuevas técnicas de mantenimiento. De esta forma, con la implantación del nuevo modelo de gestión de mantenimiento se logró una mejora en la productividad de un 6.5 % en la planta de fabricación de bombas centrifugas, formando gran parte del incremento de la producción de 9 a 22 toneladas/mes.
The present investigation was based on the development of a maintenance management model to increase the availability of the machines in a centrifugal pump manufacturing plant, specifically to generate a higher production volume of monthly centrifugal pumps, in order to achieve a greater profitability of the company. with highly trained personnel, who use the latest technology in different production processes and identify the critical machines of the process. The study was framed in the type of applied research, the research design was non-experimental, longitudinal trend, measuring the degree of association between the variables; Management of Maintenance and Availability of Machine in a determined time. (Tam, Vera and Oliveros, 2008, p.149). Instruments and data collection techniques were used, specifically the analysis of orders for maintenance service and technical data of the machines, direct observation and interviews. For the elaboration of the new method of maintenance management and the achievement of the proposed objectives, the critical machines were determined, the training of the personnel and the training plan and, finally, the implementation of new maintenance techniques.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21748
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rashuaman_fr.pdf2,9 MBAdobe PDFView/Open
rashuaman_fr(acta).pdf99,76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI