Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/21853
Title: | Análisis de los principios formales y funcionales en la vivienda colectiva del movimiento moderno promovida por el Estado en Lima entre 1945 y 1965 |
Authors: | Acevedo De los Ríos, Alejandra |
Advisors: | Martuccelli Casanova, Elio Miguel |
Keywords: | Viviendas colectivas;Movimiento moderno (Arquitectura) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El Movimiento Moderno, al haber surgido en Europa y Estados Unidos, muchas veces se percibe como algo lejano a nuestra realidad, pero, existen obras claramente relacionadas con los principios y las lógicas modernistas vistas alrededor del mundo, y es necesario valorarlas. Mientras que en el ámbito internacional existe una preocupación por la conservación de la producción de vivienda colectiva del movimiento moderno, en el Perú no existe una normativa específica para su protección. Esta investigación busca encontrar la relación entre los principios formales y funcionales de la arquitectura del Movimiento Moderno internacional y la vivienda colectiva promovida por el Estado en el Perú, reconocer estas obras y realizar un análisis exhaustivo. Para ello, se estudia la vivienda social entre los años 1945 y 1965, que nace como respuesta a la intensa migración interna que experimenta el país desde las zonas rurales hacia la capital. A la par de este crecimiento, se consolidaba la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería con la ayuda de Luis Miró Quesada y Fernando Belaúnde Terry en 1946, cuya obra se lee claramente modernista. Su influencia en las próximas generaciones formadas en la UNI vería nacer a un grupo de arquitectos modernos peruanos, marcados por los principios internacionales, pero claramente ligados a los conceptos de tiempo y espacio correspondientes al Perú. Luis Miró Quesada escribe, en 1945, el texto Espacio en el Tiempo, introduciendo el modernismo de manera formal, enfatizando la importancia de hacer arquitectura moderna, pero con identidad peruana, punto clave para la historia del Movimiento Moderno en el Perú, y base de la literatura del mismo en nuestro país. Para entender el Movimiento Moderno de manera holística, es necesario revisar sus orígenes, entender por qué surgió y a manos de quién. Esta investigación reúne toda la información necesaria, desde los orígenes de la arquitectura moderna con autores como Pevsner, Giedion y Kaufrnann; pasando por una revisión del movimiento moderno internacional, para luego centrarnos en el Perú con un análisis detallado de los gobiernos y la vivienda. De esta revisión se seleccionan fuentes primarias para realizar una minería de textos que pondrá a la luz los principios formales y funcionales más importantes bajo los que esta arquitectura se regía. Es así como podremos vincular el movimiento internacional con la arquitectura peruana, con la intención de poner a la luz la obra moderna y buscar su protección. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/21853 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
acevedo_da.pdf | 51,09 MB | Adobe PDF | View/Open | |
acevedo_da(acta).pdf | 127,44 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: