Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/218
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arroyo Valladares, José Arquímides | - |
dc.contributor.author | Mundines Matute, Gloria María | - |
dc.creator | Mundines Matute, Gloria María | - |
dc.date.accessioned | 2013-09-04T17:05:56Z | - |
dc.date.available | 2013-09-04T17:05:56Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/218 | - |
dc.description.abstract | En este nuevo milenio, en diversos foros internacionales, los gobiernos de los países de modo espontáneo y concertado se plantearon un nuevo reto: la redefinición de los principios de la participación política y de la gestión de los asuntos del Estado para lograr la construcción de sociedades más justas. Es así que los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Asamblea General en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2000, emitieron y aprobaron la Declaración del Milenio, la cual se derivó en la aprobación de ocho (08) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Cada uno de los ocho objetivos, derivaron en metas claramente definidas, las cuales en total suman 18, que deben ser alcanzadas al año 2015. Posteriormente, en el Foro de Alto Nivel llevado a cabo en París en febrero de 2005, los Ministros de países desarrollado y en desarrollo, los Directivos de instituciones de desarrollo multilateral y bilateral, a través de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, reconocieron aumentar el volumen de la ayuda y eficacia a la Ayuda al Desarrollo, teniendo como principios y compromisos: i) la apropiación, en la que los países socios establecen la agenda, debiendo los países en desarrollo ejercer un liderazgo efectivo sobre sus políticas y estrategias de desarrollo, así como tener un rol coordinador en sus acciones de desarrollo; ii) la alineación, en la que los donantes basan su apoyo en las estrategias de desarrollo, instituciones y procedimientos de los países beneficiarios, es decir, se alinean con la agenda de los países socios y utilizan sus sistemas; iii) la armonización entre donantes, adoptan disposiciones comunes, simplifican procedimientos y comparten la información, siendo las acciones más armonizadas, transparentes y efectivas colectivamente; iv) la gestión orientada a resultados, en la que los donantes y países socios se enfocan a los resultados del desarrollo que puedan ser medidos y verificables y; v) la mutua responsabilidad, que es transversal a todos los compromisos, en la cual los donantes y países socios son responsables de las intervenciones y sus resultados, tal como se puede apreciar en la siguiente figura: Figura 2. Principios y Compromisos de la Declaración de París. Es así como la Declaración de París, establece dichos principios y compromisos entre los donantes y los gobiernos beneficiarios, para el periodo del 2005 al 2010, la cual expira en el 2010 y el próximo Foro de Alto Nivel se celebrará en el último trimestre de 2011 en Seúl. En vista de estas nuevas tendencias en el contexto internacional, surgió una nueva arquitectura de las políticas de Ayuda Oficial al Desarrollo, las cuales tienen una evidente repercusión sobre la cooperación internacional en el Perú. Por esta razón y en la marco del actual proceso descentralización que es una oportunidad para generar cambios sociales y contribuir de forma sustantiva en el desarrollo nacional- el Poder Legislativo Peruano promulgó la Ley N° 28875 1 cuyo objetivo es la creación del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional no Reembolsable (SINDCINR). El ente rector de este nuevo SINDCINR, es la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la cual tiene como mandatos, dirigir y articular el sistema, priorizar las necesidades de los actores públicos y privados, realizando el seguimiento, supervisión y evaluación de los programas, proyectos y actividades, así como de establecer las atribuciones y responsabilidades de las unidades orgánicas y/o dependencias encargadas de la Cooperación Internacional no Reembolsable (CINR), necesarias para el mejor cumplimiento de lo dispuesto en la Ley. Por otro lado el SINDCINR según la referida Ley, se encuentra integrado por las unidades orgánicas y dependencias encargadas de la CINR en el Poder Legislativo, Poder Judicial, Organismos Constitucionales Autónomos, Ministerios, Organismos Públicos Descentralizados, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, conservando su independencia administrativa cada institución. También integran el Sistema las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo Nacional - ONGD y las Entidades e Instituciones de Cooperación Internacional - ENIEX. En virtud a lo anterior, el tema de investigación propuesto tiene un alcance de todo el territorio nacional, involucrando a las entidades públicas de los diferentes niveles del Estado, así como a las entidades privadas. Sin embargo, es necesario precisar que, en el Plan Anual de Cooperación Internacional no Reembolsable (PACINR) para el año 2010, se consigna que el 56% de la cooperación negociada será destinada a los 10 departamentos con mayores índices de pobreza, según la siguiente priorización territorial: Figura 3. Priorización Territorial de la Cooperación Internacional No Reembolsable Fuente: Informe Técnico, La Pobreza en el Perú en el año 2007 – INEI Así mismo, el Plan Anual de Cooperación Internacional no Reembolsable 2010 establece áreas temáticas, referidas a Institucionalidad, Competitividad Sostenible, Seguridad Humana y Desarrollo Humano. Dichas áreas temáticas, a su vez se derivan de las cuatro áreas estratégicas que son establecidas en el documento directriz, Política Nacional de Cooperación Internacional no Reembolsable2 (PNCTI), la cual establece los lineamientos estratégicos para la Cooperación Técnica Internacional (CTI) en el marco de las políticas y planes nacionales. Cabe precisar, que de acuerdo a lo establecido por la Ley3 de la APCI, tanto la PNCTI y el PACINR, constituyen documentos claves que recogen las pautas brindadas por el estado para encaminar la Cooperación internacional. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Cooperación internacional | es |
dc.subject | Ingeniería económica | es |
dc.title | Propuesta de metodología mejorada de evaluación ex-ante para proyectos en el marco del sistema nacional descentralizado de cooperación internacional no reembolsable (SINDCINR) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversión | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado | es |
thesis.degree.level | Maestría | es |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversión | es |
thesis.degree.program | Maestría | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
mundines_mg.pdf | 2,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: