Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/21945
Título : | Diseño de una carretera utilizando las nuevas normas de diseño geométrico y asistido por el programa Cartomap |
Autor : | Tam Rodríguez, Félix Fernando |
Asesor : | Scipión Pinella, Eddy Teófilo |
Palabras clave : | Cartomap;Carretera;Normas de diseño |
Fecha de publicación : | 2004 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Desde el principio de la existencia del ser humano se ha observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos métodos para la construcción de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra época con métodos perfeccionados basándose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rígido. Es por esto, que el informe de ingeniería que se presenta desarrollará el tema, el cual se refiere al diseño geométrico, este describirá las definiciones de carretera y todas aquellas más necesarias para su comprensión y sus características, así como todas aquellas especificaciones necesarias a poder cumplir con los requisitos del Manual de Diseño. Geométrico DG-2001, también se describirá las consideraciones físicas, geográficas, económicas y sociales que intervienen en el diseño, los cuales varían dadas las características del lugar, suelo y condiciones climatológicas. La elaboración de este informe contempla un objetivo importante, poder dar al lector información acerca de todos y cada uno de los reglamentos, leyes y restricciones que deberá tomar en cuenta para poder realizar el diseño de este. El segundo objetivo es poder estudiar y comprender más a fondo el diseño y así poder realizar más estudios y pruebas que puedan dar un mayor desarrollo a nuestras vías de comunicación. Los gobiernos dedican los fondos públicos al mejoramiento de carreteras porque estas benefician a la sociedad, ya sea a toda o bien una parte. Los buenos sistemas de transporte elevan el nivel de toda la economía proporcionando un transporte expedito de las mercancías; ayudan en mucho a los problemas de la defensa nacional, hacen más sencillas la prestación de servicios comunales tales como la policía y la protección contra incendios, las atenciones médicas, los servicios escolares y Ja entrega de correo; abren mayores oportunidades para la diversión y el recreo. Las carreteras benefician al terrateniente debido a que un sencillo acceso hace a su propiedad más valiosa. Por otra parte, el mejoramiento de las carreteras absorbe dinero que podría ser utilizado para otros propósitos productivos por los individuos o por el gobierno. Pueden ser justificadas solamente si en resumen, las consecuencias son favorables; esto es, si las reducciones de costos a los usuarios de carreteras y a otros beneficiarios del mejoramiento exceden los costos, incluyendo cierto margen para la recuperación del dinero invertido. La economía de carreteras estuvo bajo discusión hace más de un siglo. El profesor de ingeniería civil W. M. Gillespie estableció que "Un gasto mínimo es, por supuesto deseado, pero la carretera que es realmente la más económica, no es la que ha costado menos, sino la que proporciona mayores beneficios debido al dinero que se invirtió para hacerla". Los estudios económicos para carreteras deben considerar por igual las consecuencias no solo las empresas constructoras y usuarios de estas, sino también para todos los ciudadanos. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/21945 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tam_rf.pdf | 48,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: