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http://hdl.handle.net/20.500.14076/21973
Título : | Proyecto de un sistema de bloque para un equipo de motores con comando triple |
Autor : | Valdivia Uria, Carlos |
Palabras clave : | Sistema de bloqueo;Motores eléctricos;Fábrica de Cemento "Yura" en Arequipa |
Fecha de publicación : | 1962 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Este trabajo tiene por objeto describir, discutir y verificar los cálculos hechos en el diseño de un sistema de bloqueo para un equipo de motores con comando triple. Este sistema se halla instalado en la Fábrica de Cemento "Yura" en Arequipa, y, es para un sistema de recuperación de polvo de cemento. El equipo mecánico ha sido suministrado por la firma Fried Krupp de Rheinhausen y el equipo eléctrico por la firma Brown Boveri & Cie. de Mannheim, Alemania. La Fábrica es en su totalidad accionada por motores eléctricos lo que ha hecho necesario un diseño rigurosamente exacto de sistemas de bloqueo para la seguridad del equipo y para lograr una buena calidad del producto. Haciendo una descripción resumida de los motores eléctricos, los que están envueltos en el proceso de producción, nos referimos al Diagrama 1 en el que se muestra en forma muy resumida el flujo que siguen los materiales en la manufactura del cemento. La planta ha sido dividida, como se puede apreciar, en grupos denominados con letras y que son prácticamente independientes unos de otros. O sea que un grupo tal como la Chancadora, puede ser operado solo, sin tener que trabajar los restantes. Los motores detallados en el diagrama l son, con excepción de cinco de ellos, de corriente alterna trifásica de 380 V y 50 Hz. Son motores con rotor en corto circuito, de ejecución completamente cerrada y con protección del tipo P 33, con ventilación de superficie y en los casos que es necesario, van provistos de empaquetaduras especiales para sus cojinetes, a prueba de polvo. Algunos son motorreductores y, el motor y la caja de engranajes están montados en una misma unidad correspondiendo el grupo completo al tipo de construcción B 3. Estos motorreductores son también herméticamente cerrados a prueba de polvo según el tipo de protección P 54. El motor que acciona el Horno Rotatorio es un motor de corriente continua de 65 kW y que es alimentado por una fuente de rectificación con Tiristores y su velocidad puede regularse en forma constante entre 100 y 1,000 RPM. Este motor es completamente cerrado según el tipo de protección P 33 y sus cojinetes también están provistos de empaquetaduras especiales para evitar la penetración del polvo. Su sistema de ventilación es accionado por un motor asíncrono trifásico. Este motor trifásico está montado en un eje coaxial con el del motor de corriente continua y acciona un ventilador que envía aire por dentro del motor y también superficialmente. La quebrantadora del grupo A, es de dos martillos accionados cada uno, por un motor con anillos rozantes. Estos motores han sido fabricados a prueba de salpicaduras de agua según la clase de protección P 22. De acuerdo con informaciones suministradas por los fabricantes, se tiene que la protección contra salpicaduras de agua es la conveniente para accionamientos de quebrantadoras. Estos motores, tienen un ventilador que por fuerza centrífuga facilita el enfriamiento del motor por medio de tubos desde el lado opuesto al del accionamiento. Los motores de los molinos, C 19 para el de crudos, L 28 y L 29 para el de cemento, son motores de 5,000 V de 850 kW cada uno, con anillos rozantes y, al igual que los usados en la quebrantadora, a prueba de salpicaduras de agua según la clase de protección P 22. Los arrancadores de estos motores son de resistencia a base de una solución de carbonato de sodio, con corriente alterna trifásica. Después de esta breve descripción de los motores, empezaré con la descripción del proceso de fabricación del cemento. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/21973 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
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