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http://hdl.handle.net/20.500.14076/22021
Título : | Diseño eléctrico de un motor de inducción trifásico de 25 Hp para accionar un separador centrífugo a 3250 RPM |
Autor : | Barbe Pflücker, José Fernando |
Palabras clave : | Motores de inducción;Diseño eléctrico |
Fecha de publicación : | 1966 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Al presentar la Tesis de Bachiller, hice referencia a la posibilidad de efectuar luego el diseño de un motor de inducción trifásico desde que su finalidad era sentar las bases teóricas necesarias para tal fin. Hoy día en este trabajo vengo a concluir el camino que empecé a recorrer cuando nielara la anterior tesis. Creo que un diseño de este tipo debe estar encuadrado dentro del ámbito de una industria dedicada a la especialidad en nuestro medio, por eso traté inicialmente de asimilar la tesis al trabajo de una fábrica de máquinas eléctricas, pero esto no fue posible debido a las características propias de funcionamiento y organización de la empresa non la cual con versé. Sin embargo, hice lo posible por situarme dentro de las limitaciones constructivas a que me vería sujeto en un caso parecido, como son por ejemplo los materiales en existencia necesarios para la fabricación del motor y ciertas restricciones en las dimensiones. En el diseño de un motor se pueden distinguir varias par tes bien deferidas con un ordenamiento bien determinado. Luego de la recepción del trabajo y conociendo las características del motor, se inician los cálculos del diseño teniendo como base los resultados obtenidos en anteriores diseños y dentro de las limitaciones propia de la industria. El procedimiento seguido en los cálculos es el de tanteos sucesivos hasta llegar a los resultados deseados. Una vez que el diseñador considera haber terminado los cálculos, se construye el motor y se lo lleva a la sala de pruebas donde se somete la máquina una serie de ensayos para verificar si en realidad se cumplen los requisitos fijados inicialmente. Eso no sucede así se ordenan los cambios necesarios para corregir los defectos, aquí la experiencia juega un papel importante porque permite apreciar rápidamente en dónde está la falla y cuál es la forma más conveniente de corregirla. Después de que el motor ha aprobado el examen pasado en la sala de pruebas, está listo para ser entregado al cliente 6 para ser producido en serie segó el caso que se tenga. En la presente tesis fatalmente no fue posible llegar hasta. la. construcei6n del motor, en realidad quedó como un proyecto de diseño eléctrico listo para llevarlo al taller, motivos ajenos a. mi voluntad y de orden econ6mico impidieron tal cosa. Esto no quiere decir que tenga cierta desconfianza. en los resultados que se obtendrían si después de construido se sometiese al motor a los ensayos de costumbre en la sala. de pruebas, todo lo contrario, el cuidado puesto en los cálculos y las conclusiones sacadas al comparar loe datos de este diseño con otros diseños construidos me hacen suponer que las correcciones necesarias no iré más allá de las que normalmente se presentan en la práctica. Creo que el proceso del diseño es una. unidad formada por varias partes que se concatenan entre sí, es por esto por lo que solo he dividido el trabajo en capítulos, sin subdividir a éstos últimos en acápites. Algunos puntos que podían haber roto la idea de continuidad en el trabajo pero que era necesario tratarlos están incluidos en tres Apéndices al final de los capítulos. Puede parecer a la persona que tenga la oportunidad de leer esta tesis, que el espacio dedicado a las pruebas del motor de inducción trifásico sea muy poco, pero creo que hacer una referencia profunda y amplia de las pruebas a que se somete el motor esta-ría fuera de lugar porque la tesis es de diseño y lo que el diseñador hace es aprovechar loa resultados de la sala de pruebas interpretándolos correctamente. Finalmente quiero dejar sentado que este trabajo está cimentado en la Tesis de Bachiller y que muchos de los resultados obtenidos aquella vez han sido aplicados ahora sin explicación previa. Deseo agradecer muy especialmente al Ingeniero Manuel Regalado, encargado del diseño de los motores de inducción en la fábrica DELCROSA, por todas las innumerables facilidades prestadas. A la firma constructora de centrífugas SHARPLES DEL PACIFICO en la persona del Señor Ernest Dawson por haberme facilitado las características necesarias del motor. A la compañía MITSUI en la persona del Señor Yamamoto por haberme proporcionado las características magnéticas del acero eléctrico fabricado por la YAWATA IRON & STEEL CO.LTD. Al Ingeniero Juan Núñez del Instituto de Ensayos Eléctricos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la ayuda proporcionada y a todas las personas que de una u otra forma han facilitado este trabajo. Finalmente quiero hacer presente al Ingeniero Sixto Chumpitaz por ser el propulsor inicial de este tema. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/22021 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
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