Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22065
Title: Propuesta metodológica de gestión de valor mediante uso de tecnologías BIM en ejecución de proyectos en edificaciones en Lima
Authors: Fiestas Jacinto, Luis Daniel
Advisors: Ríos Segura, Juan Guillermo
Keywords: Proyectos de construcción;Edificaciones;Lean Construction;Gestión de la construcción;Tecnologías BIM;Teoría VFO
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El sector de la construcción es una de las partes más importantes de la economía del país y de su calidad de vida, por tanto. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha carecido de una metodología propia de gestión, que le permita entender su naturaleza compleja, dinámica y variable. La gestión tradicional de proyectos propone a los proyectos de construcción como sistemas simples, lineales, ordenados, lo cual es una equivocación de fundamentos, en la que, por ejemplo, la dinámica del entorno y la variabilidad del cliente no son tomados en cuenta. La gestión de proyectos debe percibir a los proyectos de construcción como un fenómeno complejo y dinámico, no lineal con alta variabilidad, que a menudo se encuentra al borde del caos. Las organizaciones necesitan mejorar la gestión de sus proyectos con estructuras y propuestas distintas. Para ello, surge la necesidad de aplicar y adaptar a nuestro entorno una metodología de la gestión de valor en el sector construcción, basada en la teoría VFO (valor, flujo y operación) de Lean Construction, propuesta por Bertelsen (2017), a fin de generar nuevas ideas en la gestión de la construcción a nivel local. Dentro de las tres áreas de gestión, el valor está mal manejado en la gestión de proyectos, aun cuando el objetivo y propósito final del proyecto es crear valor. Es por ello que la gestión de valor debería cumplir un rol fundamental en la gestión, asegurándose de que todo suceda a fin de generar el valor esperado al requirente (cliente y usuario) y que sus procesos asociados también lo hagan. Para ello es importante tener al cliente y usuario como centro de foco, debiéndose tener la capacidad de escucharlos todo el tiempo, entenderlos e introducir sus preocupaciones y necesidades en los procesos todos los días. La metodología propuesta se fundamenta también en el sistema de la calidad de la UNE-EN ISO 9001, y de buenas prácticas del Project Institute Management, cuyo objetivo final es aumentar la satisfacción del cliente. La metodología está dividida en tres partes, la primera hace énfasis en entender al requirente, conocer lo que espera obtener el cliente y los usuarios finales de la organización, la segunda, es la orientación de la organización hacia el requirente, en la que se definirá el alcance y valor del producto: Aquí los roles de las gestiones de flujo y operaciones serán de suma importancia para llevar a cabo una correcta planificación y ejecución del proyecto. Finalmente, es importante saber cuál es el estado del cliente y usuarios respecto al proyecto en la que el indicador más importante es el nivel de satisfacción. Una de las herramientas que aporta un gran valor al cliente y usuarios finales, las relaciones con ellos, y los procesos involucrados, es el uso de tecnologías que nos permiten al día de hoy, tener una pre-construcción virtual mediante BIM, la cual gracias a la representación 3D y su entorno colaborativo permite una buena orientación, alineación y entendimiento del proyecto, una adecuada comunicación, facilitando el cumplimiento de los objetivos y criterios de éxito del proyecto, logrando finalmente la satisfacción del cliente. De igual manera, se emplearon herramientas de aplicación móvil para mejorar gestión, como visor 3D A360, Whatsapp y Airtable. Esta metodología fue aplicada en un Proyecto de Remodelación del Edificio Diners Club, en la que sus 26 servicios higiénicos fueron remodelados, muchas de ellas, derribadas y construidas nuevamente. Y en la que el cliente y usuarios necesitaban especial atención a sus requerimientos, pues eran muy cambiantes y variables. Posteriormente, el uso del indicador principal de la gestión de valor, la satisfacción del cliente, permitió cuantificar la evolución y los resultados de la gestión, logrando cifras de crecimiento, producto de la comunicación, y la mejora continua.
The construction sector is one of the most important parts of the country's economy and, therefore, its quality of life. However, it has lacked its own management methodology over time, which allows it to understand its complex, dynamic and variable nature. Traditional project management proposes construction projects as simple, linear and ordered systems, which is a fundamental mistake, for example, the dynamics of the environment and the variability of the client are not taken into account. Project management must perceive construction projects as a complex and dynamic, non-linear phenomenon with high variability, which is often on the verge of chaos. Organizations need to improve the management of their projects with different structures and proposals. For this, the need arises to apply and adapt to our environment a methodology of value management in the construction sector, based on the VFO theory (value, flow and operation) of Lean Construction, proposed by Bertelsen (2017), in order to generate new ideas in the management of construction at the local level. The proposed methodology is also based on the quality system of UNE-EN ISO 9001, and on good practices of the Project Institute Management, whose final objective is to increase customer satisfaction. The methodology is divided into three parts, the first one emphasizes understanding the requestor, knowing what the client and the end users of the organization expect to obtain, the second, is the orientation of the organization towards the requesting party, in which it will be defined the scope and value of the product: Here the roles of flow management and operations will be of great importance for a correct planning and execution of the project. Finally, it is important to know what is the status of the client and users regarding the project, in which the most important indicator is the level of satisfaction. One of the tools that provides great value to the client and end users, the relationships with them, and the processes involved, is the use of technologies that allow us today to have a virtual pre-construction through BIM, which thanks The 3D representation and its collaborative environment allows a good orientation, alignment and understanding of the project, an adequate communication, facilitating the fulfillment of the objectives and criteria of success of the project, finally achieving customer satisfaction. Likewise, mobile application tools were used to improve management, such as the 3D A360 viewer, WhatsApp and Airtable. This methodology was applied in a Diners Club Building Remodeling Project, in which its 26 restrooms were remodeled, and many of them were demolished and rebuilt. The requesting party needed special attention to its requirements, as they were very changeable and variable. Subsequently, the use of the main indicator of value management, customer satisfaction, made it possible to quantify the evolution and results of the management, achieving growth figures, as a result of communication, and the collaborative environment.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22065
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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