Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22077
Title: Propuestas de alternativas tecnológicas de pavimentos en zonas urbanas y aplicada en el distrito de Imperial - Cañete
Authors: Cornelio Chirinos, José Luis
Advisors: Apolinario Morales, Edwin Wilder
Keywords: Pavimentos;Propuesta tecnológica;Evaluación visual
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Inicialmente se presenta las características generales del distrito de Imperial - Cañete, como son: la ubicación geográfica, vías de comunicación, tránsito, transporte, topografía, aspectos climáticos, demográficos y socioeconómicos. El estudio presenta la evaluación visual del pavimento de algunas vías del distrito Imperial, escogiendo tres vías pavimentadas y una vía sin pavimentar. Se determina en cada caso el índice de condición en que se encuentran, de acuerdo a parámetros del PCI y URCI. Se obtienen los registros de deterioros superficiales y algunos estructurales, con diferentes niveles de severidad. La mayoría de las vías observadas se encuentran con deterioro superficiales lo que ocasiona disminución del nivel de serviciabilidad del pavimento. Se ha encontrado vías en buen estado. Sin embargo, hay otra cantidad considerable de vías que se encuentran al término de su serviciabilidad. Por ello, es importante implementar la conservación vial a través de mantenimientos rutinarios y/o periódicos que brinde a los usuarios seguridad, comodidad y menor tiempo de transporte. Por otro lado, se ha observado también que las vías sin pavimentar se encuentran en un estado aceptable. Sin embargo, lo ideal es tener un mejor confort a la hora de transitar. De esta manera se logrará mejorar notablemente el nivel de servicio de las vías. Es por ello que se justifica la elaboración de identificación, clasificación y monitoreo de las vías pavimentadas y no pavimentados de la zona para proponer alternativas de solución más convenientes. Con lo cual finalmente se elige una alternativa tecnológica de pavimento de acuerdo al estado que se encuentra y al tipo de características del distrito. Finalmente, esto permite principalmente reducir los problemas de intercomunicación y de transitabilidad de la población en el área de influencia.
Initially, the general characteristics of the Imperial district – Cañete are presented, such as: geographical location, communication routes, traffic, transportation, topography, climatic, demographic and socioeconomic aspects. The study presents the visual evaluation of the pavement of some roads in the Imperial district, choosing three paved roads and one unpaved road. The condition index in which they are found is determined in each case, according to PCI and URCI parameters. Records of superficial and some structural deteriorations are obtained, with different levels of severity. Most of the roads observed have superficial deterioration, which causes a decrease in the level of pavement serviceability. Roads in good condition have been found. However, there are another considerable number of roads that are at the end of their serviceability. For this reason, it is important to implement road maintenance through routine and/or periodic maintenance that provides users with safety, comfort and less transport time. On the other hand, it has also been observed that unpaved roads are in an acceptable state. However, the ideal is to have better comfort when traveling. In this way, the level of service on the roads will be significantly improved. That is why the identification, classification and monitoring of the paved and unpaved roads in the area is justified in order to propose more convenient alternative solutions. With which, finally, a pavement technological alternative is chosen according to the state it is in and the type of characteristics of the district. Finally, this mainly makes it possible to reduce intercommunication and transit problems for the population in the area of influence.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22077
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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