Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/22078
Título : | Análisis de la situación actual y proponer recomendaciones para mejorar el rendimiento operacional del terminal portuario ENAPU - ILO |
Autor : | Ipanaque Diaz, David Jhonatan |
Asesor : | Domínguez Dávila, Luis Antonio |
Palabras clave : | Terminal portuario ENAPU - ILO;Rendimiento operacional;Mejoramiento |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El terminal portuario ENAPU – Ilo presenta condiciones favorables como localización, condiciones naturales, oferta de carga y hasta la posibilidad de movilizar cargas con origen y destino Bolivia; sin embargo, las actuales facilidades del terminal portuario carecen del adecuado grado de operatividad para atender a los clientes con el nivel idóneo de servicio que se requiere.
Para potenciar el crecimiento de la zona sur, el terminal de ENAPU – Ilo deberá alcanzar el máximo aprovechamiento de las instalaciones, mejorar la gestión, reorganizar sus operaciones de directo a indirecto a fin de alcanzar el máximo aprovechamiento de las instalaciones portuarias y propiciar la modernización de las facilidades portuarias existentes con mira de atención a las cargas futuras.
En este sentido se ha estudiado la situación actual del terminal portuario, en todos los aspectos como carga, infraestructura marítima y terrestre, influencia portuaria y rendimiento operacional, encontrándose con el problema que el terminal portuario no está trabajando ni al 30 % de su capacidad, es decir tiene poca actividad portuaria en todo el año, y cuando existen picos de carga está limitado por la forma en que opera, encontrándose principalmente tres variables que representan esta condición, la puerta de acceso al terminal que se congestiona cuando hay picos de descarga de granos de trigo y nitrato de amonio tipo – anfo, el modo de intercambio de carga y utilización y distribución inadecuada de las zonas de almacenamiento.
Por lo tanto, se plantea una serie de estrategias para llegar al máximo aprovechamiento de las instalaciones portuarias y en caso sea necesario contando con un mínimo de carga que justifique la inversión de modernizar el terminal portuario, con el fin de ofrecer las facilidades portuarias oportunas para atender adecuadamente la carga nacional o internacional.
Finalmente, en general se concluye que las primeras estrategias a implementar deberá ser cambiar totalmente el modo de intercambio de carga a indirecto, a fin de aumentar los ratios de atención a las cargas (embarque y descarga) y traslado hacia la zona de almacenamiento, de manera que disminuya los tiempos de permanencia de las naves en el muelle y de los vehículos de transporte de carga, así como también mejorar el uso del espacio existente y planificar mejor el uso de las vías y zonas de ingreso para aminorar la congestión interna y externa. The ENAPU - Ilo port terminal presents favorable conditions such as location, natural conditions, cargo supply and even the possibility of moving cargo to and from Bolivia; however, the current facilities of the port terminal lack the adequate degree of operability to serve customers with the ideal level of service required. In order to promote the growth of the southern area, the ENAPU - Ilo terminal will have to achieve maximum use of the facilities, improve management, reorganize its operations from direct to indirect in order to achieve maximum use of the port facilities and promote modernization of existing port facilities with a view to paying attention to future cargoes. In this sense, the current port terminal has been studied, in all aspects such as cargo, maritime and land infrastructure, port influence and operational performance, finding the problem that the port terminal is not working even at 30% of its capacity. In other words, it has little port activity throughout the year, and when there are load peaks, it is limited by the way it operates, with three main variables that represent this condition, the terminal access door that gets congested when there are grain unloading peaks. of wheat and ammonium nitrate type - ampho, the mode of load exchange and use and improper distribution of storage areas. Therefore, a series of strategies is proposed to achieve the maximum use of the port facilities and, if necessary, having a minimum load that justifies the investment of modernizing the port terminal, in order to offer the appropriate port facilities for adequately attend to national or international cargo. Finally, in general, it is concluded that the first strategies to be implemented should be totally the indirect mode of exchange of cargo, in order to increase the ratios of attention to cargo (loading and unloading) and transfer to the storage area, so to reduce the time of permanence of the ships in the dock and of the cargo transport vehicles, as well as improve the use of the existing space and better plan the use of the roads and entry areas to reduce internal and external congestion. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/22078 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ipanaque_dd.pdf | 19,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
ipanaque_dd(acta).pdf | 881 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: