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Title: Implementación de un software de adquisición de datos para automatizar la medición de la rugosidad de los pavimentos
Authors: Cáceres Medina, Cristofher
Advisors: Rodríguez Bustinza, Ricardo Raúl
Keywords: Automatización;Procesos de medición;Pavimentos;Rugosidad
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal la implementación de un software de adquisición de datos para automatizar la medición de la rugosidad de los pavimentos en la empresa HOB Consultores S.A. Para lograr este objetivo primero se definieron los requerimientos del sistema y del software, luego, haciendo uso de diagramas de flujo, se procedió a diseñar la arquitectura del software, posteriormente se codifico el software enteramente en el entorno de programación grafica LabVIEW y se realizaron pruebas del sistema. Una vez implementado el software de adquisición de datos, se procedió a realizar la validación del mismo realizando varias corridas de prueba en una pista junto a un equipo medidor de rugosidad de referencia, como resultado se obtuvo que la medición del canal derecho cumplía con los criterios de repetitividad y precisión especificados en los procedimientos del Departamento de Transportes de Texas, mientras que el canal izquierdo no cumplía con el criterio de repetividad al presentar una desviación estándar por encima de lo permitido.
The main objective of this research is the implementation of a data acquisition software to automate the measurement of the roughness of pavements in the company HOB Consultores S.A. To achieve this objective, the system and software requirements were first defined, then, using flow diagrams, the software architecture was designed, then the software was coded entirely in the LabVIEW graphical programming environment and system tests were performed. Once the data acquisition software was implemented, it was validated by performing several tests runs on a track together with a reference roughness measuring equipment, as a result it was obtained that the measurement of the right channel met the criteria of repeatability and precision specified in the procedures of the Texas Department of Transportation, while the left channel did not meet the repeatability criterion by presenting a standard deviation above what is allowed.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22140
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecatrónica

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