Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22160
Título : Módulo educativo multivariable, para mejorar las competencias específicas de la asignatura de control de procesos
Autor : Esteban Baldeon, Martín Luis
Asesor : Mendoza Suárez, César Elías
Palabras clave : Automatización;Control de procesos;Módulo educativo multivariable
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente investigación titulada “Módulo Educativo Multivariable, para mejorar las competencias específicas de la asignatura de Control de Procesos”, tiene como objetivo diseñar un Módulo Educativo Multivariable para mejorar las competencias específicas en estudiantes de ingeniería mecatrónica, de la asignatura de Control de Procesos. La metodología empleada en la investigación fue de diseño preexperimental y tipo aplicada, donde participaron 30 estudiantes de ingeniería mecatrónica de la asignatura de Control de Procesos, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes respondieron de dos cuestionarios (pre test y post test), con el fin de medir las competencias específicas antes y después de la capacitación con el Módulo Educativo Multivariable. El resultado de la prueba estadística Wilcoxon se obtuvo un valor de significancia menor a 0,05 (p=0,01), por lo tanto, se rechaza la hipòtesis nula, y se acepta la hipòtesis alternativa, es decir se concluye que el Módulo Educativo Multivariable influye de forma positiva y significativamente en las competencias específicas de los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la asignatura de Control de Procesos.
The present research entitled "Multivariate Educational Module, to improve the specific competences of the Process Control subject", aims to design a Multivariate Educational Module to improve the specific competences in mechatronics engineering students of the Process Control subject. The methodology used in the research was of pre-experimental design and applied type, where 30 mechatronic engineering students of the Process Control subject participated, from the Faculty of Mechanical Engineering of the National University of Engineering (UNI), who responded to two questionnaires (pre-test and post-test), in order to measure the specific competences before and after the training with the Multivariate Educational Module. The result of the Wilcoxon statistical test was obtained a significance value less than 0.05 (p = 0.01), therefore, the null hypothesis is rejected, and the alternative hypothesis is accepted, that is, it is concluded that the Modulus Multivariate Education has a positive and significant influence on the specific competencies of mechatronics engineering students of the Process Control subject.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22160
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
esteban_bm.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
esteban_bm(acta).pdf78,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI