Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22160
Title: Módulo educativo multivariable, para mejorar las competencias específicas de la asignatura de control de procesos
Authors: Esteban Baldeon, Martín Luis
Advisors: Mendoza Suárez, César Elías
Keywords: Automatización;Control de procesos;Módulo educativo multivariable
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La presente investigación titulada “Módulo Educativo Multivariable, para mejorar las competencias específicas de la asignatura de Control de Procesos”, tiene como objetivo diseñar un Módulo Educativo Multivariable para mejorar las competencias específicas en estudiantes de ingeniería mecatrónica, de la asignatura de Control de Procesos. La metodología empleada en la investigación fue de diseño preexperimental y tipo aplicada, donde participaron 30 estudiantes de ingeniería mecatrónica de la asignatura de Control de Procesos, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes respondieron de dos cuestionarios (pre test y post test), con el fin de medir las competencias específicas antes y después de la capacitación con el Módulo Educativo Multivariable. El resultado de la prueba estadística Wilcoxon se obtuvo un valor de significancia menor a 0,05 (p=0,01), por lo tanto, se rechaza la hipòtesis nula, y se acepta la hipòtesis alternativa, es decir se concluye que el Módulo Educativo Multivariable influye de forma positiva y significativamente en las competencias específicas de los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la asignatura de Control de Procesos.
The present research entitled "Multivariate Educational Module, to improve the specific competences of the Process Control subject", aims to design a Multivariate Educational Module to improve the specific competences in mechatronics engineering students of the Process Control subject. The methodology used in the research was of pre-experimental design and applied type, where 30 mechatronic engineering students of the Process Control subject participated, from the Faculty of Mechanical Engineering of the National University of Engineering (UNI), who responded to two questionnaires (pre-test and post-test), in order to measure the specific competences before and after the training with the Multivariate Educational Module. The result of the Wilcoxon statistical test was obtained a significance value less than 0.05 (p = 0.01), therefore, the null hypothesis is rejected, and the alternative hypothesis is accepted, that is, it is concluded that the Modulus Multivariate Education has a positive and significant influence on the specific competencies of mechatronics engineering students of the Process Control subject.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22160
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecatrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
esteban_bm.pdf3,24 MBAdobe PDFView/Open
esteban_bm(acta).pdf78,46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI