Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22208
Título : Gestión de personas para reducir la incertidumbre en la planificación y ejecución de un proyecto de infraestructura deportiva
Autor : Erazo Rondinel, Andrews Alexander
Asesor : Colonio García, Luis Alfredo
Palabras clave : Obras de infraestructura;Construcción;Diseño de gestión;Riesgo e incertidumbre
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la actualidad, los proyectos de construcción están sometidos a una gran complejidad e incertidumbre debido a los múltiples interesados que forman parte de sus procesos. Además de ello, cada vez se enfrentan a plazos y costos más reducidos, lo que genera que muchos de ellos se enfrentes a sobrecostos y que se excedan los plazos contractuales. Ante este problema, diversas metodologías han surgido con el fin de gestionar el costo y presupuesto de los proyectos, pero dichas metodologías se enfocan más en los procesos y no en las personas, quienes son las que finalmente entregan el proyecto de construcción. Es así que la siguiente investigación propone e implementa una metodología de gestión de personas basada en la filosofía lean, que permita reducir la incertidumbre en un proyecto de infraestructura deportiva. El trabajo de tesis, se divide en cinco capítulos, como se detalla a continuación: En el Capítulo I, se realiza una revisión de algunas propuestas para gestionar a las personas en los proyectos de construcción, se define el problema y se establecen los objetivos de la investigación. En el Capítulo II, se realiza una revisión literaria sobre los conceptos que serán estudiados en la investigación, se desarrolla la teoría de lean Construction, base de nuestro modelo de gestión de personas, y se estudia Last Planner® System(LPS) a nivel conceptual, identificando los problemas de implementación y los beneficios del mismo, pues será implementado en nuestro modelo de gestión de personas. En el Capítulo III, se propone el modelo de gestión de personas y se revisan cuatro modelos de gestión de personas encontrados en la revisión literaria. Además, se propone un modelo de gestión de personas que será detallado a lo largo del capítulo y se explica la teoría de gestión del cambio para la implementación del modelo. El modelo, está compuesto por tres partes, la primera que corresponde a las personas, donde se revisan conceptos de la perspectiva de la acción lingüística, la colaboración, el liderazgo y el respeto, como base conceptual del modelo. Luego pasamos a los procesos donde se propone el uso de la gestión visual y LPS, es así donde se desarrolla un manual de implementación para cada uno de los niveles de LPS. El capítulo termina con el último elemento del modelo, el cual es la tecnología y se propone el uso de BIM para el seguimiento de tareas y el uso de las tecnologías de la información para una mejor comunicación. En el Capítulo IV, se detalla el proceso de implementación de la propuesta a lo largo de cuatro meses y se describen como evolucionan las distintas herramientas propuestas en el proyecto mes a mes, en este capítulo se muestra la implementación de la gestión visual, Big room y planificación colaborativa para mejorar la comunicación en el proyecto. En el Capítulo V, se discuten los resultados durante los cuatro meses de implementación de la propuesta, logrando obtener una mejora de los indicadores del proyecto. Además, se analizan las Causas de No Cumplimiento mensuales obtenidas en el proyecto; así también en este capítulo se muestra una encuesta de satisfacción de los participantes de la reunión y se registran las conductas observadas luego del modelo de implementación de gestión de personas. Finalmente, se brindan las conclusiones del trabajo y se dan recomendaciones de futuras investigaciones relacionadas al modelo propuesto.
Construction projects today are subject to great complexity and uncertainty due to the multiple stakeholders that are part of their processes. In addition to this, they increasingly face shorter deadlines and costs, which causes many of them to face cost overruns and the contractual deadlines being exceeded. Faced with this problem, various methodologies have emerged in order to manage the cost and budget of the projects, but these methodologies focus more on the processes and not on the people, who are the ones who finally deliver the construction project. Thus, the following research proposes and implements a people management methodology based on the lean philosophy, which allows reducing uncertainty in a sports infrastructure project. The thesis work is divided into five chapters, as detailed below: In Chapter I, a review is made of some proposals to manage people in construction projects, the problem is defined and the research objectives are established. In Chapter II, a literary review is carried out on the concepts that will be studied in the research, the theory of lean Construction is developed, the basis of our people management model, and the Last Planner® System (LPS) is studied at a conceptual level. , identifying implementation problems and benefits, as it will be implemented in our people management model. In Chapter III, the people management model is proposed and four people management models found in the literary review are reviewed. In addition, a people management model is proposed that will be detailed throughout the chapter and the theory of change management for the implementation of the model is explained. The model is made up of three parts, the first corresponding to people, where concepts from the perspective of linguistic action, collaboration, leadership and respect are reviewed, as the conceptual basis of the model. Then we move on to the processes where the use of visual management and LPS is proposed, this is where an implementation manual is developed for each of the LPS levels. The chapter ends with the last element of the model, which is technology and the use of BIM is proposed for monitoring tasks and the use of information technologies for better communication. In Chapter IV, the implementation process of the proposal over four months is detailed and it is described how the different tools proposed in the project evolve from month to month, in this chapter the implementation of visual management, big room and collaborative planning to improve communication in the project. In Chapter V, the results are discussed during the four months of implementation of the proposal, achieving an improvement in the project indicators. In addition, the monthly Causes of Non-compliance obtained in the project are analyzed; Also, in this chapter, a satisfaction survey of the meeting participants is shown and the behaviors observed after the people management implementation model are recorded. Finally, the conclusions of the work are provided and recommendations for future research related to the proposed model are given.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22208
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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