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http://hdl.handle.net/20.500.14076/22392
Title: | Revestimiento interior anticorrosivo con plástico reforzado en fibra de vidrio, para tanques vagón ferroviarios que transportan ácido sulfúrico débil |
Authors: | Rodríguez Hinostroza, Werner Abel |
Advisors: | Valdivia Camacho, Gloria Esther |
Keywords: | Cadena de suministros;Corrosión;Problemas socioambientales;Revestimiento interior anticorrosivo;Plástico reforzado en fibra de vidrio |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente informe de Suficiencia trata del Revestimiento Interior Anticorrosivo, utilizando una tecnología moderna basada en la aplicación del material compuesto, PLÁSTICO REFORZADO EN FIBRA DE VIDRIO, como alternativa de solución a los problemas de corrosión por contacto con ácido sulfúrico débil en tanques vagón, los mismos que transportan ácido sulfúrico débil a través de la vía férrea, para una empresa del sector minero peruano.
Para la aplicación de un revestimiento con este material compuesto se ha tenido como referencia: La norma ASME RTP-1-2007 “Equipos Resistentes a la corrosión en plásticos termoestables reforzados”, la norma ASTM C582 “Especificación estándar para laminados plásticos termoestables reforzados, moldeados por contacto, para equipos resistentes a la corrosión” y las recomendaciones de los fabricantes de resina (plástico), así como los requerimientos del cliente, resultando en los siguientes pasos:
1) Instalación de varillas de anclaje que asegure la fijación del revestimiento a la plancha de metal.
2) Preparación superficial que garantice la adherencia entre el metal y el PRFV (Perfil de rugosidad de 1.0 a 2.0 mils).
3) Revestimiento interior con PRFV de los tanques y accesorios que estén en contacto con la solución ácida.
Aplicar este Revestimiento ha contribuido en:
4) Brindar una alternativa de recubrimiento y protección para una nueva flota de tanques vagón. Este recubrimiento con P.R.F.V., evitará problemas de corrosión por contacto con ácido sulfúrico débil y tendremos un traslado seguro, de este insumo, desde fundición a mina.
5) Garantizar la continuidad de la nueva operación de transporte de ácido sulfúrico débil a través de la vía férrea, para abastecer con este insumo, la producción de cobre mediante el proceso de lixiviación. Una medida preventiva para garantizar la cadena de suministros.
6) Reducir el riesgo potencial de problemas socio ambientales, por efectos de derrames a través de perforaciones en los tanques vagón.
7) Reducir el riesgo de incrementar los costos operativos en el transporte de ácido sulfúrico débil por la necesidad de recurrir a otro medio de transporte.
8) Palabras Clave: Revestimiento Interior Anticorrosivo, Plástico Reforzado en fibra de vidrio, cadena de suministros, corrosión, problemas socio, ambientales, vida útil, mantenimiento. This Sufficiency report deals with the Anticorrosive Interior Coating, using a modern technology based on the application of the composite material, PLASTIC REINFORCED IN FIBERGLASS, as an alternative solution to the problems of corrosion by contact with weak sulfuric acid in wagon tanks, the same that transport weak sulfuric acid through the railroad, for a company in the Peruvian mining sector. For the application of a coating with this composite material, it has been taken as a reference: The ASME RTP-1-2007 standard "Corrosion resistant equipment in reinforced thermoset plastics", the ASTM C582 standard "Standard specification for reinforced thermoset plastic laminates, molded by contact, for corrosion resistant equipment” and the recommendations of the resin (plastic) manufacturers, as well as the customer's requirements, resulting in the following steps: 1) Installation of anchor rods that ensure the fixing of the coating to the metal plate. 2) Surface preparation that guarantees the adhesion between the metal and the GRP (Roughness profile of 1.0 to 2.0 mils). 3) Inner lining with GRP of the tanks and accessories that are in contact with the acid solution. Applying this Coating has contributed to: 1) Provide a coating and protection alternative for a new tank wagon fleet. This coating with P.R.F.V., will avoid problems of corrosion due to contact with weak sulfuric acid and we will have a safe transfer of this input from the smelter to the mine. 2) Guarantee the continuity of the new weak sulfuric acid transport operation through the railroad, to supply with this input, the production of copper through the leaching process. A preventive measure to guarantee the supply chain. 3) Reduce the potential risk of socio-environmental problems, due to the effects of spills through perforations in the wagon tanks. 4) Reduce the risk of increasing operating costs in the transport of weak sulfuric acid due to the need to resort to another means of transport. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/22392 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Industrial |
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