Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22397
Title: Modelo de gestión de pavimentos en vías urbanas para mejorar el mantenimiento, basado en el tratamiento de imágenes
Authors: Huamaní Balbín, Jesús Antonio
Advisors: Santa María Dávila, Edward
Keywords: Conservación de carreteras;Evaluación de pavimentos
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En la presente tesis se propone un modelo de gestión de pavimentos utilizando la tecnología VANT (vehículos aéreos no tripulados). Esto permite obtener imágenes georreferenciadas, las cuales al ser tratadas por medio del programa Pix4DiMapper se obtiene una ortofoto y un modelo digital de superficie en 3D, que permite obtener indirectamente datos de campo, y con estos determinar el estado del pavimento de la vía empleando el método del PCI (Índice de Condición del Pavimento). Así mismo, para demostrar que el modelo planteado es económico y se ahorra tiempo en recopilar datos de campo, se compararon los modelos a nivel operativo con base en un estudio específico efectuado en la Av. Habich. Debido a que es una vía de bastante interés por que canaliza un alto flujo de vehículos desde la av. Túpac Amaru hasta la av. Panamericana Norte y viceversa. Con el costo ahorrado se puede destinar recursos a mayores frentes de trabajo, y así recopilar la información del estado de todas las vías a cargo de la MML (Municipalidad Metropolitana de Lima). También se obtuvo planos más detallados que el modelo utilizado por la MML, los cuales permiten un mejor manejo y distribución de materiales en la planificación de los trabajos de mantenimiento. La presente tesis propone una alternativa a los modelos de gestión de pavimentos que actualmente se aplican, acelerando la obtención de datos de campo y la reparación oportuna de las vías mediante la optimización de los recursos de la MML.
In this thesis, a pavement management model is proposed using UAV technology (Unmanned Aerial Vehicles). It allows obtaining georeferenced images, which when processed by means of the Pix4DiMapper program, an orthophoto and a digital surface model are obtained in 3D, which makes it possible to indirectly obtain field data, and with these determine the state of the road pavement using the PCI method (Pavement Condition Index). Likewise, to demonstrate that the proposed model is economical and saves time in collecting field data, the models were compared at the operational level based on a specific study carried out at Habich Ave. Since it is a very interesting road because it channels a high flow of vehicles from Tupac Amaru Ave. to Panamericana Norte Ave. and vice versa. With the cost saved, resources can be allocated to larger work fronts, and thus compile information on the status of all roads under the responsibility of the MML (Metropolitan Municipality of Lima). More detailed plans were also obtained than the model used by the MML, which allow a better handling and distribution of materials in the planning of maintenance works. This thesis proposes an alternative to the pavement management models that are currently applied, accelerating the obtaining of field data and the timely repair of roads by optimizing the resources of the MML.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22397
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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