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http://hdl.handle.net/20.500.14076/22588
Title: | Balance de línea: método de programación dinámica |
Authors: | Ricci Eyzaguirre, Mario César |
Keywords: | Método de programación dinámica;Ensamblaje;Balance de línea |
Issue Date: | 1974 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La presente monografía está elaborada con lo finalidad de ayudar a comprender un especto, pocas veces tocado, del problema del balance de línea de ensamblaje; dicho aspecto está referido a la solución del problema de balance de línea cuando dicho problema consta de muchas tareas o de innumerables fases en el diagrama de precedencia (los conceptos de estaciones de trabajo, de fases, diagrama de precedencia y otros concernientes al problema de balance de línea serán definidos en el capítulo l). Actualmente existen diversas metodologías que resuelven satisfactoriamente el problema de balance de línea. Estos métodos tienen, en la mayoría de los casos, el inconveniente de que solo resuelven de manera económica problemas pequeños; pero para la solución de problemas de gran tamaño tienen como principal obstáculo su alto costo ocasionado por la gran cantidad de cálculos que requieren para su solución y el consiguiente gran tiempo de ejecución que necesitan en el caso de que se resuelvan con ayuda de la computadora. Existen dos canales normales para la solución de un problema de balance de línea: 1) La solución del problema en forma manual, a cargo de técnicos especializados en la materia. 2) Mediante lo implementación de un programo poro lo computadora. En cualquiera de los dos cosos, cuando se trata de problemas de gran tamaño su costo es demasiado alto por cualquiera de los métodos convencionales; en el caso de optar por la solución en forma manual, el costo de lo solución de un problema de balance de línea estará en razón directo el número de horas-hombre necesarias; en el caso de implementar un programa paro la computadora el costo de la solución estará directamente relacionado con el tiempo de ejecución del programa. Como se ve por lo dicho anteriormente, el costo de la solución del problema de balance de lineo, en cualquier caso, está en razón directo con el tiempo empleado en dicha solución; justamente lo que trota el modelo desarrollado es de disminuir el número de cálculos realizados, lo que lógicamente, disminuye el tiempo de solución y por lo tonto su costo. Esta disminución del costo lograda por el método del cual se ocupa la presente monografía, tiene su contraposición en el hecho de que la solución obtenida pierde exactitud, o sea que por este método no se consiguen soluciones exactas sino aproximaciones muy aceptables en relación al tomado del problema. El contenido de la monografía en forma general es el siguiente: El capítulo N°1 se trata de generalidades y definiciones del problema de balance de línea. Al termino de este capítulo se dan a conocer algunas de las muchas metodologías que resuelven el problema de balance de línea. En el capítulo N°2 se formula y desarrolla una técnica de programación dinámico para la solución exacto de pequeños problemas, se enuncia también el procedimiento de solución y por último se desarrolla un ejemplo explicativo paro la mejor comprensión del método. En el capítulo N° 3 se lleva a cabo una generalización del problema de balance de línea, esta generalización nos ser viré luego en el capítulo 4 para la explicación del método de las aproximaciones sucesivas. El capítulo N 4 es el último de esta monografía y está dirigido hacia la explicación de lo técnica de aproximaciones sucesivas para la solución aproximada de problemas de balance de línea que por su tamaño no resultaría económico hallar la solución exacta. Por ser este método de aproximaciones sucesivas apropiado mayormente para computadoras, en el presente trabajo daremos las generalidades de este método y las pautas necesarios para su posterior implementación en la computadora. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/22588 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Industrial |
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