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http://hdl.handle.net/20.500.14076/22673
Title: | Lubricación y mantenimiento |
Authors: | Rodríguez Wong, Víctor Enrique |
Keywords: | Lubricación;Mantenimiento |
Issue Date: | 1976 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La lubricación es de extremo interés para un Ingeniero de Mantenimiento, porque tiene una marcada influencia en su comodidad personal y en los costos que tiene que cargar al servicio de mantenimiento. Cualquier maquinaria trabajará con mayor seguridad si está correctamente lubricada. Bajo tales condiciones, - el Ingeniero de Mantenimiento, de acuerdo con el Ingeniero de Operación, solamente tendrá que controlar que el lubricante sea aplicado apropiadamente y que se utilicen los lubricantes más adecuados para las condiciones de trabajo y operacionales de la maquinaria, Esto conducirá a la obtención del costo mínimo del mantenimiento, menos dolores de cabeza para el Ingeniero de Mantenimiento y costos de producción bajos. Por regla general, el Ingeniero de Mantenimiento no es consultado al comprarse los lubricantes para la planta, ya que esta responsabilidad recae sobre el personal de compras y el de operación. Pero si ha de obrarse con verdadera legalidad, el departamento de operación deberla ser incluido al seleccionar los lubricantes. De no ser así, por lo menos se tendrá que dar completa información al citado departamento sobre la distribución de la lubricación y tipos de lubricantes en el cuadro general. Las labores de mantenimiento son afectadas directamente por las condiciones de operación. El costo del mantenimiento, a su vez, es directamente afectado por la lubricación. Tienen que separarse los costos de mantenimiento mayores si las condiciones de operación imponen cargas severas a los elementos de mecanismos en movimiento de cualquier máquina. Si los mecanismos giran con más rapidez la tendencia de su superficie al desgaste será también mayor. Los elementos estructurales tendrán que ser igual mente modificados debido al aumento de las vibraciones o de los esfuerzos y las tensiones con la intensificación de las cargas. Si bien la lubricación es capaz de retardar el desgaste, no puede evitarlo. El desgaste sobreviene por la contaminación de polvo o por fallas en el sistema de lubricación que impiden la formación de una película de protección adecuada sobre la superficie en movimiento. Además, la carga que recibe un lubricante bajo condiciones rudas de servicios es tan pesada como la que recibe la máquina misma. Sin embargo, una labor correcta de mantenimiento en combinación con un diseño apropiado puede coadyuvar al control de los efectos de estas cargas pesadas. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/22673 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Industrial |
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