Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/22715
Título : | Modelo de gestión de la inversión pública en turismo para mejorar la competitividad turística de la región Huánuco |
Autor : | Soto Galarza, Medalih Elvira |
Asesor : | Amaya Neira, Víctor Alejandro |
Palabras clave : | Inversión pública;Competitividad turística;Turismo |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En el presente trabajo de investigación se propone un modelo de gestión de la inversión pública en turismo para mejorar la competitividad turística de la región Huánuco, que tiene como base al Modelo de Competitividad de Crouch & Ritchie y las recomendaciones sobre la inversión pública efectiva en todos los niveles de gobierno del OCDE.
El modelo sostiene que existen tres pilares fundamentales para alcanzar la efectividad de la gestión de la inversión pública en turismo: i) Promover las condiciones marco adecuadas para la inversión pública en turismo en el gobierno regional y gobiernos locales, ii) Fortalecer las capacidades de inversión pública en turismo y promover el aprendizaje en el gobierno regional y gobiernos locales y iii) Coordinar la inversión pública en turismo entre los niveles de gobierno y las políticas del sector; los cuales permitirán optimizar la administración de los recursos asignados al sector.
La estructura del modelo está conformada por un conjunto de factores y procesos que debe implementar la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR Huánuco y los gobiernos locales para alcanzar una efectiva gestión de la inversión pública en turismo que conlleve a mejorar la competitividad turística de la región Huánuco y generar bienestar en la población local. Asimismo, propone que se debe crear otras Direcciones Zonales de la DIRCETUR Huánuco, para optimizar y desarrollar las capacidades de gestión turística y promover el fortalecimiento del sector privado. This research proposes a model for the management of public investment in tourism to improve tourism competitiveness in the Huánuco region, based on the Crouch & Ritchie Competitiveness Model and recommendations on effective public investment at all levels of government. of the OECD. The model maintains that there are three fundamental pillars to achieve the effectiveness of the management of public investment in tourism: i) Promote adequate framework conditions for public investment in tourism in the government regional and local governments, ii) Strengthen capacities for public investment in tourism and promote learning in regional and local governments, and iii) Coordinate public investment in tourism between levels of government and sector policies; which will allow optimizing the administration of the resources assigned to the sector. The structure of the model is made up of a set of factors and processes that must be implemented by the Regional Directorate of Foreign Trade and Tourism - DIRCETUR Huánuco and local governments to achieve an effective management of public investment in tourism that leads to improving the tourism competitiveness of the Huánuco region and generate well-being in the local population. It also proposes that other Zonal Directorates of DIRCETUR Huánuco should be created to optimize and develop tourism management capacities and promote the strengthening of the private sector. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/22715 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
soto_gm.pdf | 2,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
soto_gm(acta).pdf | 170,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: