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http://hdl.handle.net/20.500.14076/22748
Título : | Selección de contramedidas para el mejoramiento de la seguridad peatonal en cuatro intersecciones no semaforizados de distrito de San Isidro 2021 |
Autor : | Munarriz Sauñe, Elia Marina |
Asesor : | Matías León, José Carlos |
Palabras clave : | Contramedidas para evitar atropellamientos peatonales;Cruces de prioridad;Cruces a mitad de cuadra |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La presente investigación tiene por objeto brindar recomendaciones generales sobre los tratamientos de cruce de peatones a considerar en intersecciones no semaforizadas, aplicadas en el distrito de San Isidro, en general; considerando que la gran mayoría de distritos presentan características similares respecto al descuido de facilidades peatonales. La metodología de la investigación científica utilizada corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental y nivel descriptivo, de corte transversal.
Se midieron a 384 peatones que utilizaron cuatro (04) intersecciones sin semaforización del distrito de San Isidro, se realizó un muestreo por conveniencia basado en un informe técnico municipal para la elección de los cuatro (04) cruces analizados, además se utilizó una ficha de chequeo, y se utilizó un cuestionario tomado del National Cooperative Highway Research Program- NCHRP 562 (2006) dirigido a los transeúntes de tamaño 384 peatones, dividido entre las 4 intersecciones. Finalmente, se hizo una simulación para contrastar el diagnostico (lista de chequeo) versus los cruces simulados con contramendidas, a través de la simulación con el software VISSIM. Las conclusiones de la investigación evidenciaron estadísticamente la comprobación de la hipótesis general, siendo esta una prueba significativa, las recomendaciones se centran en aplicar las contramedidas en los 4 cruces, que se demostró que incremento la seguridad vial y como consecuencia, un menor porcentaje de accidentes. The objective of this research is to provide general recommendations on the pedestrian crossing treatments to be considered in non-signalized intersections, applied in the city of San Isidro, in general; considering that the vast majority of districts are alike in neglect of the treatment of pedestrian facilities. The methodology of the scientific research used corresponds to the quantitative approach, of an applied type, with a non-experimental design and a descriptive, cross-sectional level. 384 pedestrians who crossed 4 intersections without traffic lights in the district of San Isidro were measured, a convenience sample was made based on a municipal technical report for the choice of the 4 analyzed crossings, in addition a check sheet was used, in addition, it was used a questionnaire taken from the National Cooperative Highway Research Program- NCHRP 562 (2006) directed to pedestrian size 384 pedestrians, divided among the 4 intersections. Finally, a simulation was made to contrast the diagnosis (checklist) versus the simulated crosses with countermeasures, through the simulation with the VISSIM software. The research conclusions statistically evidenced the verification of the general hypothesis, this being a significant test, the recommendations focus on applying countermeasures at the 4 crossings, which was shown to increase road safety and as a consequence, a lower percentage of accidents. |
URI : | https://repositorio.uni.edu.pe/handle/20.500.14076/22748 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
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