Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22793
Título : Mejora en la productividad de los equipos de acarreo, mediante la determinación de demoras en los procesos de carguío y acarreo en minas a tajo abierto
Autor : Tenorio Enciso, Andres Carlos Alberto
Asesor : Quiroz Bazán, Luis Guillermo
Palabras clave : Productividad;Carguío y acarreo;Minería a tajo abierto
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La variabilidad de los precios de los metales genera la necesidad en las empresas mineras de controlar los costos y hacer que los procesos sean más eficientes; mediante el incremento del volumen de producción y la gestión de costos, las cuales están relacionados con la productividad. El propósito del presente trabajo de suficiencia es aumentar la productividad de los equipos de acarreo, esto se logrará reduciendo el tiempo del ciclo de acarreo; la cual está representada por el indicador Delta C, que es la diferencia del tiempo teórico y real del ciclo de acarreo. El ciclo de acarreo está conformado por las siguientes etapas: viaje vacío, espera en pala, aculatamiento, carguío, viaje cargado y descarga. En este trabajo de suficiencia estará enfocado en las etapas de espera en pala y descargas, para ellos se recopiló información en campo de las condiciones de la zona de carguío y de las chancadoras primarias. Con toda la información obtenida se realizará los análisis estadísticos y se hará una comparación entre dos escenarios donde se podrá observar que el Delta C de demora en Pala y descarga obtenido después de la información recopilada en campo será menor al Delta C sin información previa de campo. La reducción de los tiempos de espera en pala se logrará asignando prioridades y utilizaciones adecuadas en el módulo de Pala del sistema de despacho para obtener una velocidad de avance apropiado, previo conocimiento de las condiciones de la zona de carguío. Los tiempos de descarga en las chancadoras y botaderos se reducirán asignando las capacidades apropiadas a cada punto de descarga en el módulo de ubicación del sistema de despacho. También es importante mencionar que los tiempos de cuadre, viaje vacío y viaje cargado serán reducidos realizando mantenimiento constante de vías en la zona de carguío y las rutas de acarreo con el apoyo de los equipos auxiliares, esta información es respaldada por los operadores de equipos de acarreo. Para reducir el tiempo de carguío dependerá de la condición del frente de minado, estos tiempos serán mínimos si la pala trabaja en un frente con ancho operativo de 80 metros y el material sea granulado esto quiere decir que la fragmentación debe ser optima, esta información es respaldada por los operadores de equipos de carguío.
The variability of metal prices generates the need for mining companies to control costs and make processes more efficient; by increasing production volume and managing costs, which are related to productivity. The purpose of this sufficiency work is to increase the productivity of hauling equipment, this will be achieved by reducing the hauling cycle time; which is represented by the Delta C indicator, which is the difference between the theoretical and real time of the hauling cycle. The hauling cycle is made up of the following stages: empty trip, shovel waiting, packing, loading, loaded trip and unloading. In this sufficiency work, it will be focused on the waiting stages in the shovel and unloading, for them information was collected in the field on the conditions of the loading area and the primary crushers. With all the information obtained, the statistical analyzes will be carried out and a comparison will be made between two scenarios where it can be observed that the Delta C of delay in shovel and discharge obtained after the information collected in the field will be lower than the Delta C without previous field information. The reduction of waiting times at the shovel will be achieved by assigning appropriate priorities and uses in the Shovel module of the dispatch system to obtain an appropriate forward speed, prior knowledge of the conditions of the loading area. Discharge times at crushers and dumps will be reduced by assigning the appropriate capacities to each discharge point in the dispatch system location module. It is also important to mention that the times of square, empty trip and loaded trip will be reduced by carrying out constant maintenance of tracks in the loading area and the haulage routes with the support of auxiliary equipment, this information is supported by the operators of equipment of haulage. To reduce the loading time, it will depend on the condition of the mining front, these times will be minimum if the shovel works on a front with an operating width of 80 meters and the material is granulated, this means that the fragmentation must be optimal, this information is backed by loading equipment operators.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22793
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tenorio_ea.pdf4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
tenorio_ea(acta).pdf83,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI