Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22848
Título : Evaluación del sistema de transporte vertical de mineral para incrementar la productividad del winche eléctrico en minas subterráneas
Autor : Garcia Vera, Rodrigo Raul
Asesor : Condori Cupi, Carmelo
Palabras clave : Sistema de izaje;Pique;Sistema de transporte vertical;Sistema de fajas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En minería subterránea, el transporte de mineral es una actividad fundamental para garantizar el abastecimiento de material desde los tajeos hacia la planta concentradora. El transporte de mineral se realiza en sentido horizontal (locomotora, scoop), en sentido vertical (sistema de izaje y fajas transportadoras) o por rampas e inclinados (volquete, dumper). El sistema de transporte de mineral de una mina comprende la combinación de estos tipos de transporte, teniendo cada uno de ellos determinadas características que se toman en cuenta para su elección. Dentro de los factores influyentes para la elección del tipo de transporte se encuentran el costo, tiempo de traslado, rendimiento y versatilidad para cubrir las distintas rutas de acarreo. El sistema de transporte vertical es una de las mejores alternativas para minas cuyos tajeos se encuentran a una mayor profundidad debido a su menor costo y tiempo de traslado; y una mayor productividad. El presente trabajo de investigación se realizó considerando como unidad de análisis a la unidad minera El Porvenir de Nexa Resources. Esta se encuentra ubicada en el Distrito de San Francisco de Yarusyacán, Provincia de Cerro de Pasco, en el departamento de Pasco. La UM El Porvenir cuenta con un pique de 1280 m de profundidad divido en 4 compartimientos: dos para izaje de mineral, uno para izaje de personal y otro para instalación de servicios con escalera camino para emergencias e inspecciones. El objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es analizar el sistema de transporte vertical para incrementar la productividad del winche eléctrico en minas subterráneas, para lo cual se recolectó información de la operación del winche eléctrico registrando los acontecimientos suscitados guardia a guardia. Con la información recopilada se realizó el análisis de Pareto para determinar los problemas con mayor frecuencia (metodología 80-20). Una vez identificados los problemas se determinaron las causas raíz aplicando la metodología de los 5 porqués. Posteriormente, las causas raíz se colocaron en una matriz de esfuerzo-impacto para agruparlas y determinar el grado de prioridad para una posterior ejecución de las soluciones planteadas. Finalmente, usando el software Power BI se hizo un análisis estadístico de la influencia de los turnos de trabajo, cuadrillas, días de semana y horas por día para determinar si existe algún tipo de relación con la producción diaria.
In underground mining, mineral transport is a fundamental activity to guarantee the supply of material from the pits to the concentrator plant. Mineral transport is carried out horizontally (conveyor, scoop), vertically (hoisting system and conveyor belts) or by ramps and inclines (truck, dumper). Mineral transport system of a mine comprises the combination of these types of transport, each one of them having certain characteristics that are taken into account for their choice. Among the influencing factors for choosing the type of transport are the cost, transfer time, performance and versatility to cover the different haulage routes. Vertical transport system is one of the best alternatives for mines whose ore bodies are deeper due to its lower cost and transfer time, and increased productivity. The present research was carried out considering El Porvenir mine property of Nexa Resources as the unit of analysis. This is located in the district of San Francisco de Yarusyacán, province of Cerro de Pasco, in the department of Pasco. El Porvenir mine has a shaft whose depth is 1,280 m and is divided into 4 compartments: two for mineral hosting, one for transportation of people and one for installing services with a ladder for emergencies and inspections. The purpose of this professional sufficiency work is to analyze the vertical transport mineral to increase the productivity of the electric hoist in underground mines, for which information was collected on the operation of the electric hoist, recording the events raised shift by shift. With the information collected, the Pareto analysis was performed to determine the problems with greater frequency (80-20 methodology). Once the problems were identified, the root causes were determined by applying the 5 whys methodology. Subsequently, the root causes were placed in an effort-impact matrix to group them and determine the degree of priority for subsequent execution of the proposed solutions. Finally, using the Power BI software, a statistical analysis of the influence of work shifts, weekdays and hours per day was made to determine if there was any type of relationship with daily production.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/22848
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

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