Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/229
Título : El enfoque territorial y participativo en la planificación vial: propuestas, criterios y pautas metodológicas para la priorización de intervenciones en redes vecinales; análisis comparado aplicado a dos subregiones de Colombia y Paraguay
Autor : Yi Yang, Zoila Ziulay
Asesor : Marzal Sánchez, María Virginia
Palabras clave : Transporte público;Desarrollo regional;Planificación del desarrollo
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Tradicionalmente la planificación vial estaba orientada a resolver los problemas de la red vial considerando dos asuntos básicos: el nivel de intervención requerido por cada camino, entendido como intervención ingenieril, y el orden de prioridad en que los caminos deben ser intervenidos. Bajo este panorama, los caminos constituían un fin en sí mismo, y la planificación vial consistía en la elaboración de programas anuales de ejecución de obras. Es decir una planificación sectorial que no respondía a una visión holística enmarcada en sus correspondientes planes de desarrollo. Por otro lado, los procesos de planificación vial derivaban en planes de escasa sostenibilidad, como consecuencia de débiles mecanismos de participación durante el proceso de planificación, y que se reflejaban en el divorcio entre las demandas de la población y/escaso aprovechamiento de las sinergias obtenibles de estos procesos para la construcción de capacidades locales y desarrollo de capital social. Los documentos resultantes representaban ejercicios normativos irrelevantes a la hora de orientar recursos, acciones y, lo más importante, tomar decisiones, no logrando constituirse en instrumentos útiles de gestión. Por otro lado, en las últimas dos décadas, a nivel de los gobiernos de la región latinoamericana, se viene reconociendo en la planificación del desarrollo, el rol protagónico del territorio como centro de los procesos socioculturales, ambientales y productivos sobre el cual se materializan los objetivos internos de desarrollo en sus diferentes escales –nacional, regional, local. Incorporar la dimensión territorial y participativa del desarrollo en las políticas públicas implica para el Estado, desarrollar a diferentes escalas políticas transversales de coordinación de las políticas sectoriales sobre el territorio, a fin de consolidar una estructura territorial que promueva la interacción entre los espacios locales, las regiones, y las regiones con el mundo, bajo un sistema de redes de articulación e integración sobre el territorio, como base de un desarrollo integral. La planificación vial, bajo un enfoque holístico e integrada a la planificación del desarrollo, conceptúa los caminos como un “medio,” y al sistema vial como factor estructurador del territorio y por ende, factor de desarrollo. La planificación vial desarrollada con los principios del enfoque territorial y participativo se enfoca desde una visión de gestión política y socio económica, y una perspectiva de integración territorial en el marco de la nueva visión de desarrollo, que supera la visión de los caminos como un conjunto de obras por realizar. Esto impone una visión sistémica del camino como parte de una red para lograr la funcionalidad que se le asigna en la planificación vial. La incorporación del enfoque territorial y participativo en la planificación vial implica reconocer los factores claves en la organización del territorio que determinan su competitividad: el sistema de redes articuladas: centros nodales y redes viales, que constituyen los factores de integración física del territorio y base de una estrategia de desarrollo integral, así como la participación de los actores durante todo el proceso de planificación vial como base de su sostenibilidad y la institucionalidad necesaria para una adecuada gestión vial moderna.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/229
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yi_yz.pdf4,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI