Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22948
Title: Proyecto caminos
Authors: Delgado Llerena, Abel
Keywords: Caminos;Carreteras
Issue Date: 1981
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El proyecto de caminos consiste en el trazo de una carretera en la zona de Abancay-Puente Cunya, Departamento de Apurímac, que sirva de conexión entre el punto inicial (5) de Cota 4,070 m.s.n.m., pasando por un punto obligado (E') de Cota 3,980 m.s.n.m. al punto terminal (F) de Cota 1,876 m.s.n.m. del Plano Topográfico N° 5. Según su jurisdicción, la carretera pertenece al sistema Departamental porque une Capitales de Provincias o zonas de influencia económico-social dentro del mismo Departamento. De acuerdo con el tránsito que soportará en función del I.M.D. de 750 vehículos será de "Segunda Clase”. CARACTERISTICAS DE LA ZONA. Las características de la zona por donde pasará la carretera se han determinado en base a su relieve y altitud en la forma siguiente: Por su relieve: Zona de Topografía Plana Se denomina así cuando el terreno en sentido transversal al eje del trazo tiene una inclinación menor de 10°, lo que representa en el plano topográfico una distancia menor de 56 m. para el espaciamiento de las curvas a nivel cada 10 m. y en sentido longitudinal la pendiente del terreno es igual o menor que la pendiente del trazo. El eje del trazo presenta hasta tres curvas horizontales. Zona de Topografía Ondulada. Se denomina así cuando el terreno en sentido transversal al eje del trazo tiene una inclinación que varía entre 10° a 20° lo que representa en el plano topográfico una distancia de 56 m. a 28 m. para el espaciamiento de las curvas a nivel cada 10 m. y en sentido longitudinal la pendiente del terreno en algunos tramos es mayor que la pendiente del trazo. Pero sobre las elevaciones y depresiones se salvan sin desarrollos artificiales. El eje del trazo presenta de 4 a 7 curvas horizontales. Zona de Topografía Accidentada. Se denomina así, cuando el terreno en sentido transversal al eje del trazo tiene una inclinación mayor de 20°, lo que representa en el plano topográfico una distancia no mayor de 28 m. para el espaciamiento de las curvas a nivel cada 10 m y en sentido longitudinal, el terreno se presenta muy recortado, con entrantes y salientes continuas, y su pendiente es mayor que la del trazo, lo que implicará desarrollos artificiales. El eje del trazo presenta de 8 a más curvas horizontales. Por su Altitud: Región Costa Se considera la faja comprendida entre el nivel del mar (0.000 m.) hasta los 2,000 m. de altitud sobre el nivel del mar en el flanco occidental de la Cordillera. Región Sierra Es la región comprendida entre los 2,000 y 3,500 m.s.n.m. y las quebradas interandinas de la Cordillera Occidental y Central. Región Puna. Se considera lo que está a más de 3,500 m.s.n.m. Región Selva. Es la región comprendida entre los 2000 y los 100 m.s.n.m. aproximadamente. Incluye el flanco occidental de la Cordillera Oriental y la Cuenca Oriental. Clasificación del presente Proyecto: Tomando en consideración el plano de curvas a nivel y sus correspondientes cotas, se puede clasificar: Clasificación por Relieve. De la observación del plano proporcionado para este estudio se tiene que: El acercamiento entre las curvas a nivel y las quebradas más o menos profundas y el número de curvas horizontales que se observan en el plano, poner de manifiesto la irregularidad del terreno, razón por la cual se debe clasificar como de "Topografía Accidentada”. Clasificación por su Altitud Las cotas pertenecientes a los puntos 5, E’-E en que se desarrolla la carretera está comprendida entre 4070 m, 3980 m y 3876 m razón por la cual el Proyecto pertenece a la “Región Puna”.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22948
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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